“Si quieren mayor producción petrolera, el gobierno deberá de inyectar más dinero”: especialistas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 06 de Octubre, 2018

“Si quieren mayor producción petrolera, el gobierno deberá de inyectar más dinero”: especialistas

Se necesitarán casi 30 mil mdd a Pemex para el desarrollo de la infraestructura para que las empresas logren la extracción del crudo, señalan especialistas consultados por Crónica. Tabasco tiene el potencial para extraer el mayor número de barriles de crudo en los siguientes años, pero no llegará a ser “la mina de oro que fue Cantarell” , dicen

“Si quieren mayor producción petrolera, el gobierno deberá de inyectar más dinero”: especialistas | La Crónica de Hoy

A pesar de que Tabasco cuenta con el potencial para ser la entidad de donde se extraiga el mayor número de barriles de petróleo en los siguientes años, no llegará a ser “la mina de oro que alguna vez fue

Cantarell”, señalan especialistas consultados por Crónica, quienes alertan al gobierno Lopezobradorista que para elevar la producción de crudo, se necesitará no sólo la inversión de privados, sino una mayor inyección de recursos públicos.

El gobierno de transición mantiene una confianza en Tabasco como nuevo bastión petrolero. El domingo pasado se diseñó el bosquejo de la próxima política energética que llevará a la entidad a ser la joya en la extracción de hidrocarburos.

La confianza está cimentada en que actualmente es la entidad con el mayor producción de crudo (200 mil barriles diarios). Ramsés Pech, consultor y analista del sector energético, dice a Crónica que aunque hay confianza de inversionistas privados en la zona, el gobierno necesitará destinar casi 30 mil millones de dólares a Pemex para el desarrollo de la zona y la infraestructura para que las empresas logren la extracción del crudo.

En 2017, Pemex recibió 10 mil millones de dólares de recursos públicos, que son aprobados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Si quieren mayor producción, el gobierno deberá de inyectar más dinero, si no, no hay forma”, afirma Pech.

Para el especialista, en caso de que se inviertan esos recursos, se podría incrementar la producción en Tabasco entre 100 y 150 mil barriles diarios; con lo cual llegaría a unos 350 mil barriles en promedio.

Hizo referencia a Cantarell, el yacimiento estrella en el pasado, pues en el 2004, llegó a producir dos millones 136 mil barriles diarios, mientras que en 2017 su producción sólo fue de 176 mil barriles diarios de petróleo.

Pech también menciona qué hay que diferenciar entre el Litoral de Tabasco, que tiene capacidad de producir crudo ligero, relevante para obtener mayores gasolinas en las refinerías y eso abarate su costo, y la parte terrestre de la entidad federativa, de donde se obtendrá crudo mediano y pesado.

“La inversión en el Litoral de Tabasco debería ser pensado para varios rubros, primero en evaluar los yacimientos potenciales que ya hay ahorita; segundo en invertir en la extracción de hidrocarburo en conjunto con nueva infraestructura para que se pueda mover ese hidrocarburo y hacerlo comercial”, explica.

En tanto que Arturo Carranza, especialista en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), coincide en que Tabasco no podría ser el próximo Cantarell, pues no “le alcanzaría la producción de crudo” para competir con lo que producía el otrora Cantarell a inicios del año 2000.

“La producción de Tabasco puede aportar cerca del 19 por ciento de la producción nacional si explota sus reservas de manera óptima, pero eso no sería llegar a los niveles de Cantarell, que fue una bendición, pues así lo dicen los geólogos que lo desarrollaron y quienes lo explotaron. Por eso es que Cantarell es punto y aparte”, afirma.

Aunque Tabasco no alcanzará los niveles de producción que llegó a reportar Cantarell, el entrevistado defendió que la participación de esta entidad federativa en el sector petróleo es relevante, pues sus yacimientos en costa y en tierra, representan un porcentaje importante de petróleo en México.

Refirió que en 2017, los yacimientos en tierra de Tabasco, representaron el 10 por ciento de la producción nacional de petróleo; en tanto que en sus costas que se ubican entre Campeche y Tabasco, su producción representó el 70 por ciento de lo obtenido a nivel nacional a través de Pemex.

De acuerdo con datos oficiales, al cierre del 2017 Pemex alcanzó una producción total de un millón 948 mil barriles diarios de petróleo.

Por su parte, Carlos Alberto Bautista, profesor de la Facultad de negocios de la Universidad La Salle, opinó que cada vez se ha vuelto más difícil extraer el crudo por estar en una mayor profundidad y con menor calidad. Es por eso que coincidió en que la inversión tanto pública como privada en los próximos años, debería de ser enfocada a usar más tecnología para la extracción del hidrocarburo.

 

Imprimir