Poderoso caballero es… SUM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 03 de Septiembre, 2018

Poderoso caballero es… SUM

La Selección Mexicana de Futbol ha disputado la locura de 294 partidos de todo tipo en los últimos 16 años, a un promedio de 18 partidos anuales desde que es promovida en Estados Unidos por la firma SUM, 134 de ellos fueron amistosos y 94 se celebraron en territorio norteamericano, además de otros 45 entre oficiales y duelos extraños como “visitar” en eliminatorias a Dominica, Saint Kitt y Guyana

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Solía decirse que poderoso caballero es don Dinero, pero el dicho tendrá que ajustarse a que, más que ser don Dinero, su homónimo, la empresa norteamericana Soccer United Marketing es la que ha resultado ser poderosa al grado de “apropiarse” de la Selección Mexicana de Futbol.

Por supuesto lo anterior no hubiera sido posible sin el consentimiento y conveniencia de de la Federación Mexicana que literalmente se ha olvidado del público nacional al grado de que en los últimos cuatro años, mientras los aficionados en México vieron sólo dos duelos amistosos del equipo mexicano, además, claro, de los ocho de eliminatoria mundialista, el Tri ha jugado 24 encuentros no oficiales en tierras norteamericanas, además de otros once correspondientes a las Copa de Oro y América Centenario, la eliminatoria en Columbus y el encuentro de playoff de la Copa Confederaciones.

SUM ha provocado que el Tri haya olvidado su compromiso con los aficionados que ganan pesos mexicanos y no dólares y desde el 2003, año en que esa empresa cerró su primer contrato con la Federación Mexicana, y que los verdes se hayan dedicado a pasear y a veces a jugar en territorio norteamericano, donde han realizado 94 partidos amistosos de los 134 que ha celebrado desde ese 2003, contra las escasas 21 ocasiones que lo han podido ver en tierras aztecas, mientras que el resto ha sido en otras partes del mundo, principalmente en Europa previo a su actuación Copas Mundiales.

La Selección Nacional mexicana es el equipo representativo que más partidos ha jugado desde el 2003 en todo el mundo, y además de los 94 partidos jugados en tierras norteamericanas en calidad de encuentros amistosos, ha jugado 38 de los 43 partidos correspondientes a la Copa Oro (también organizada por SUM y co-promovida por la Concacaf), además de los cuatro partidos de la Copa América Centenario del 2016, y el duelo de playoff de la Copa Confederaciones del 2017.

Había que agregar, además, los 4 duelos eliminatorios contra Estados Unidos, y tres más ante las selecciones de Dominica, Saint Kitts y Nevis y Guyana, autorizados por la Concacaf a “recibir” en territorio estadunidense, por lo que el total de sus actuaciones en dichas tierras estadunidenses alcanza la escalofriante cifra de 139 partidos disputados en el vecino país del norte. Por citar un caso, México no juega un partido de la Copa Oro en casa desde el 2003.

El contraste enorme es que desde que inició su relación con esta empresa, propiedad de los dueños de la MLS, el Tri ha disputado 21 encuentros amistosos en suelo mexicano, y en cinco de esos 16 años no se ha presentado en tierras aztecas, e incluso del 2015 para acá sólo jugó dos partidos, uno de ellos el duelo de despedida antes del Mundial de Rusia.

El Tri recibe una cifra cercana a los 2 millones de dólares por partido amistoso celebrado en Estados Unidos, además de los ingresos que genera la Copa Oro y en su caso la Copa América Centenario, lo que ha permitido que la Federación Mexicana haya ingresado una cifra récord de más de 200 millones de dólares redondeando cifras.

La Selección jugará el próximo viernes en Houston ante la Selección de Uruguay a la que ya se ha medido en otras ocasiones, una en un duelo amistoso y en otra en la Copa América Centenario y será la décima primera ocasión que haga un duelo no oficial en Houston además de otros ocho oficiales con la gestión del mismo promotor y cuatro días más tarde enfrentará a Estados Unidos, al que ha encarado en promociones de SUM en siete ocasiones en duelos amistosos, además de los respectivos duelos de la Copa Oro y la eliminatoria y por segunda ocasión aterrizará en Nashville en donde enfrentó a Nueva Zelanda hace dos años.

Desde que SUM firmó contrato con al Tri, y considerando que organiza la logística de la Copa Oro, y que le tocó trabajar en la Copa América Centenario como co organizador, además del multimencionado rol como host del equipo mexicano en Estados Unidos, la Selección ha visitado 33 ciudades en todos los confines de Estados Unidos y por todos los motivos posibles. Desde San Diego hasta Seattle en la Costa Oeste, Phoenix, Denver y Las Vegas en el medio Oeste; Kansas, Chicago, Nashville y Houston (donde SUM lo ha programado 17 veces), hasta Nueva York y Nueva Jersey o Boston, Charlotte y Miami o Atlanta en la Costa Este.

Esta intensa actividad en Estados Unidos sumada a la participación en Copas Mundiales (4), Copa Confederaciones (3), Copa América (4), Copa Oro (8) y Eliminatorias Mundialistas, ha provocado que México haya jugado del 2003 para acá, más partidos que cualquier selección de cualquier parte del mundo desde entonces, pero también, ha facturado más dinero que nadie, incluyendo a los campeones del mundo Brasil (2002), Italia (2006), España (2010), Alemania (2014) y Francia (2018), desde que se dio la lucrativa sociedad con los dueños de la MLS.

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