Faltó garantizar seguridad a todos los mexicanos, admite | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 03 de Septiembre, 2018

Faltó garantizar seguridad a todos los mexicanos, admite

Faltó garantizar seguridad a todos los mexicanos, admite | La Crónica de Hoy

El presidente Enrique Peña Nieto acepta que no pudo cumplir su compromiso de garantizar la seguridad de todos los mexicanos, aunque afirmó que su gobierno tuvo éxito al disminuir significativamente las capacidades y dimensiones de todos los grupos criminales, especialmente aquellos que ejercían control territorial sobre amplias zonas del país.

En su mensaje con motivo de su sexto y último informe de gobierno, el mandatario señaló que durante los primeros años de su administración se lograron  importantes reducciones en los niveles de violencia, pero el surgimiento de pequeñas bandas criminales y la incapacidad de las policías locales, provocaron un repunte de la inseguridad.

El mandatario recordó que desde noviembre de 2014 promovió una reforma para establecer 32 policías estatales únicas, sólidas y confiables en las entidades federativas, lo que no prosperó en el Congreso de la Unión.

No obstante, se dijo convencido de que el fortalecimiento de las policías locales es indispensable para lograr un auténtico Estado de derecho.

El Primer Mandatario señaló que “las nuevas normas e instituciones constituyen podórosos instrumentos de disuasión para quienes se sientan tentados a violar la ley, y proveen medios de sanción contra quienes se atrevan a hacerlo”. Y añadió que “quienes quebrantan la ley y traicionan la mística del servicio público, merecen todo el rigor de la propia ley”. Es así como ha actuado el Estado mexicano, “sin distinción”, puntualizó.

La violencia “se ha combatido con sistemas de inteligencia y con el uso legítimo de la fuerza del Estado”, indicó el Presidente. En esta Administración han sido enfrentados “todos los grupos criminales”, en especial aquellos “que ejercían control territorial sobre amplias zonas de la geografía nacional”.

Se avanzó en la desarticulación de las principales organizaciones criminales: fueron neutralizados 110 de los 122 objetivos. Asimismo, se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro, que en 2017 permitió la reducción de la tasa de secuestros en más de 23% en relación con 2012.

Sin embargo, este debilitamiento ha devenido en el surgimiento de bandas criminales de menor tamaño, sin que existan las capacidades policiales necesarias en el ámbito local para enfrentarlas con eficacia, lamentó el titular del Ejecutivo Federal.

Imprimir