Ciudad

El Metro de la Ciudad de México celebra 49 años de existencia

En sus inicios, este sistema daba servicio a 243 mil personas por día y en la actualidad, transporta a cinco millones de usuarios diarios.

Desde el 4 de septiembre de 1969, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha transportado a más de 58 mil millones de personas, ocho veces la población mundial, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Señaló que en sus inicios, este sistema daba servicio a 243 mil personas por día y en la actualidad, transporta a cinco millones de usuarios diarios.

“El gobierno capitalino, anotó, reconoce no sólo su relevancia en sus 49 años de historia, sino hacia el futuro, al ser un referente nacional e internacional”, expuso.

El mandatario local encabezó la celebración del 49 Aniversario de este transporte y del Día del Trabajador del Metro, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, en el que enfatizó que este sistema representa las arterias del Corazón de México: la CDMX.

“Esto inició hace 49 años. El Metro significa para nosotros, quienes habitamos la ciudad, todo el cumplimiento de nuestras historias y nuestro propósito de vida, así lo hemos hecho y así seguiremos haciéndolo”, indicó.

Añadió que “las historias de vida tanto de quienes ocupamos el Sistema de Transporte Colectivo, como de quienes prestan el servicio, se enlaza desde la mañana hasta la noche”.

Y dijo que “no hay hora de descanso, porque durante la noche todo debe de quedar bien, perfecto, funcional para el día siguiente; así ha sido durante 49 años y así seguirá”.

En esta ceremonia de aniversario también se develó el boleto conmemorativo de este festejo, el Consejo Consultivo del Metro hizo entrega del Plan Maestro 2018-2030 al jefe de Gobierno y se otorgaron reconocimientos a los trabajadores del Metro por 40, 45 y 50 años de servicio.

En tanto, el director del STC, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, resaltó que a lo largo de esta administración, que está por concluir, entre muchas de las acciones, se adquirieron 10 nuevos trenes para la Línea 1, el primero ya está en pruebas dinámicas, en la estación Taxqueña.

Además, se han modernizado 62 trenes en su sistema de frenado, puertas y generación de aire para las Líneas 4, 5, 6 y B, de un total de 85.

También se instalaron más de seis mil ventiladores en trenes de las Líneas 3, 5, 7, 8 y 9; se renovaron estaciones de la Línea 1 y una de la 2; se sustituyeron algunas escaleras eléctricas y se han instalado elevadores para atender a personas con discapacidad, así como bebederos para los usuarios.

En cuanto a las acciones para los trabajadores del Sistema, se realizó el mejoramiento y remodelación del Deportivo Metro, se llevó a cabo el proyecto de Vivienda y mejoras en el surtido de medicamentos, y creación del Consejo Consultivo del Metro e integración del Plan Maestro 2018-2030.

“En 49 años, el STC ha sido un macrocosmos de diversas manifestaciones del mosaico pluricultural que nos representa como ciudad y como país”, subrayó.

En cuanto a las acciones para prevenir la violencia al interior del sistema, cabe señalar que se realiza la separación de mujeres-hombres en toda la Red y en horarios específicos; así como la implementación de los programas “Cero Tolerancia”, “Dispositivo Código Rojo”, “Brigada Metro” y “Salvemos Vidas”.

El STC cuenta con 12 Líneas en servicio, 195 estaciones, una red de 226 kilómetros, 57 por ciento subterránea, 29 por ciento superficial, 14 por ciento en viaductos elevados.

ijsm

Imprimir