Woodward presenta a Trump como “idiota” e “inestable” en nuevo libro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 04 de Septiembre, 2018

Woodward presenta a Trump como “idiota” e “inestable” en nuevo libro

El célebre periodista describe duros ataques contra el mandatario por parte de miembros cercanos de su equipo, como el jefe de gabinete John Kelly o el secretario de Defensa James Mattis

Woodward presenta a Trump como “idiota” e “inestable” en nuevo libro | La Crónica de Hoy

El nuevo libro del periodista Bob Woodward, célebre por destapar el caso Watergate, perfila una Casa Blanca llena de asesores alarmados y frustrados que intentan contener a diario los impulsos más extremos de un volátil e iracundo Donald Trump, en un retrato del Ala Oeste elaborado a partir de testimonios de algunos de los elementos fundamentales de la Casa Blanca y que ha irritado profundamente al mandatario.

La publicación ayer de un adelanto de “Miedo: Trump en la Casa Blanca”, que saldrá a la venta el 11 de septiembre, sacudió Washington con afirmaciones sorprendentes por parte de algunos de los aliados más cercanos al presidente.

Tras una reunión en el Despacho Oval sobre comercio con Corea del Sur, el secretario de Defensa, James Mattis, por ejemplo, aseguró que Trump había demostrado la comprensión “de un niño de quinto o sexto grado” (10 u 11 años).

Además, el mandatario había calificado a su fiscal general, Jeff Sessions, como un “retrasado mental, un tonto sureño a quien no permitirían ni ser un abogado de tercera en Alabama”.

ASESINAR A AL ASAD. En uno de los pasajes más destacados del libro, Woodward relata que Trump propuso asesinar al dictador sirio Bachar al Asad: “¡Matémoslo de una puta vez! Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente”, exhortó Trump en una charla telefónica con Mattis, según cita ‘The Washington Post’, uno de los medios que obtuvo el adelanto.

Mattis negó ayer en un comunicado haberse pronunciado de esa manera sobre el presidente.

Según el libro, Mattis dijo que se pondría a ello, pero tras colgar le dijo a un asesor que no harían “nada de eso”, y que en cambio organizarían una respuesta “mucho más contenida”: el bombardeo contra una base aérea siria que Trump ordenó finalmente.

IDIOTA. El jefe de gabinete John Kelly también atacó a Trump, asegurando que es un “desequilibrado”. “Es un idiota. Es inútil tratar de convencerle de cualquier cosa. Va a la deriva. Esto es ‘crazytown’ (el pueblo de los locos). Ni siquiera sé por qué seguimos aquí ninguno de nosotros. Éste es el peor trabajo que he tenido nunca”, lamentó Kelly supuestamente tras una reunión.

También Kelly desmintió ayer haber llamado idiota a Trump.

ENCARCELADO. Según otro fragmento del adelanto, John Dowd, antiguo abogado del presidente, llegó a decirle al republicano que si aceptaba testificar ante el fiscal de la trama rusa, Robert Mueller, terminaría “en un overol naranja”, es decir, en prisión. “No voy a permitir que quede como idiota”, dijo Dowd a Mueller sobre el posible interrogatorio.

UN ROBO NECESARIO. Woodward describe a Gary Cohn, el principal asesor económico de Trump hasta su marcha en marzo, como un actor fundamental en los intentos para contener al mandatario. Cohn llegó a robar una carta que el mandatario tenía en su escritorio y que planeaba firmar para retirar a EU de un acuerdo comercial con Corea del Sur para evitar que lo hiciera. Según el periodista, Trump nunca se enteró de ello y se olvidó del tema.

“OTRO MAL LIBRO”. “No es más que otro mal libro. Woodward ha tenido muchos problemas de credibilidad”, dijo este martes Trump a la publicación conservadora The Daily Caller

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, describió el libro como una colección de “historias inventadas, en su mayoría por empleados insatisfechos, para dejar mal” al presidente.

 

Imprimir