Camarena recupera e interpretará obra de Manuel García el próximo domingo 9 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 04 de Septiembre, 2018

Camarena recupera e interpretará obra de Manuel García el próximo domingo 9

El tenor regresa al país para interpretar piezas en homenaje al español. Su concierto en el CCU cierra el Festival Impulso y celebra el 40 aniversario de la OSM

Camarena recupera e interpretará obra de Manuel García el próximo domingo 9 | La Crónica de Hoy

El tenor mexicano Javier Camarena investigó y recuperó obras del compositor, promotor y tenor sevillano Manuel García (1775-1832) en Contrabandista, material discográfico que dará a conocer en un concierto en la Ciudad de México.

Javier Camarena dice que de acuerdo al trabajo previo realizado encontró aciertos y partes “rengueantes”, lo cual convierte a Manuel García en una compositor “particular”, mismo que estaba dispuesto a incursionar en la gran ópera francesa.

“París era la capital cultural de ese tiempo, estaba tan decidido que se dedicó a hacer una obra: La muerte de Tasso. No todas sus obras son de arte ni alcanzan, tal vez, la perfección o magnificencia de un Rossini, Bellini o Donizetti, pero encontramos títulos que vale la pena rescatar”.

El tenor mexicano indica que con el concierto busca rendir un homenaje a un hombre que realizó diferentes actividades artísticas que favorecieron el mundo operístico, lo cual es relevante, porque a lo largo de la historia no se han hecho los trabajos pertinentes.

“Lo que no ha habido es un estudio serio sobre Manuel García, para saber y conocer a profundidad su estilo y a la par sus posibilidades como intérprete, para saber dónde el artista tiene que aportar con el fin de hacer más grande su obra”.

Manuel García trabajó de forma cercana con el compositor italiano Gioachino Rossini, con quien colaboró para concluir El barbero de Sevilla, acto que le fue retribuido de tal manera que interpretó el rol protagónico.

En relación con la promoción de la ópera, García creó una compañía con la que pudo importar música al continente americano, pues gracias a su trabajo se estrenaron en Nueva York piezas de Mozart y Rossini, para luego viajar a México donde estuvo alrededor de cuatro años.

“Hizo labor de difusión musical y operística en nuestro país presentando obras italianas traducidas al español. Después regresó a París donde vivió los últimos años de su vida”.

DISCO. Javier Camarena comenta que el programa que presentará en la UNAM, ya lo interpretó en el Festival de Salzburgo y en el Festival de Música Sacra de Pavia, como un homenaje a Manuel García; sin embargo, la diferencia es que por primera vez lo hará como presentación de Contrabandista, primera producción discográfica que concibe bajo el sello Decca.

El material discográfico que estará disponible a partir del 5 de octubre, también está conformado por temas inéditos que compuso Manuel García: “La muerte de Tasso”, “El gitano por amor” y “Florestán”, y en el concierto el tenor ejecutará piezas que no forman parte de la grabación.

“Me gustaría que los futuros proyectos fueran de investigación y recuperación de repertorio, hay un universo vasto de obras poco conocido y me gustaría hacer de música mexicana”.

El tenor mexicano explica que Contrabandista fue grabado a inicios de año, aunque antes se hizo una investigación bibliográfica y musicológica, además de que, reconoce, la fundación Cecilia Bartoli fungió como productora del material, por lo que la mezzosoprano también estuvo al tanto de la selección del repertorio, lo cual desembocó en un material conjunto.

“Bartoli interpretó a María Malibrán, hija de Manuel García, y teniendo la referencia, sugirió hacer algo dedicado a la figura de este tenor, porque no lo hay. El tenor se ha olvidado y se ha relegado a esa parte pequeña de la historia, también se ha olvidado la gran relevancia que tuvo y los aportes que hizo a la cultura”.

IMPULSO. El concierto que se llevará a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, también forma parte de los eventos conmemorativos por los 40 años de la Orquesta Sinfónica de Minería y la clausura del Festival Impulso, este último dedicado a dar a conocer a jóvenes creadores.

Con respecto a los jóvenes, Javier Camarena señaló que actualmente las nuevas generaciones se encuentran en un entorno acelerado, en el que la inmediatez predomina, por lo que, dice, la disciplina debe ser el eje rector de su carrera.

“El primer día de clases, mi maestra de canto me dijo ‘esta carrera es de resistencia, no de velocidad’. Veo que hay ansiedad por presentarse en los escenarios y cantar, reflectores y fama, pero hay que recapacitar en la preparación, en el desarrollo vocal que debes de tener en cuanto a tu desarrollo técnico e intelectual, porque no sólo es importante tener una voz buena, hay que ser un buen músico”.

Entre otras de las recomendaciones, Camarena enlista al trabajo constante, el estudio de idiomas, el aprovechamiento de todas las oportunidades, que cuando se tengan en conjunto, las personas “busquen oportunidades, no antes”.

Imprimir