NAIM, único que podrá atender la creciente demanda de vuelos: Imco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 04 de Septiembre, 2018

NAIM, único que podrá atender la creciente demanda de vuelos: Imco

Su cancelación será como “un balazo en el pie” para el próximo Gobierno, señala Juan Pardinas, director del organismo. “Es una obra necesaria e imprescindible, ante la saturación que ha reportado el actual aeropuerto”

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El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es la única obra que puede hacerle frente al crecimiento de la demanda que se ha registrado en el transporte aéreo, y por lo tanto su cancelación será como “un balazo en el pie” para el próximo Gobierno, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En conferencia, el titular del organismo consideró al NAIM como una obra necesaria e imprescindible, ante la saturación que ha reportado el actual aeropuerto, además resaltó que la obra que está en construcción en Texcoco, ofrece la tecnología suficiente para atender a los visitantes nacionales y extranjeros que arriban cada día a la Ciudad de México.

Recordó que la saturación del actual aeropuerto es algo innegable, pues cuenta con una capacidad para 38 millones de pasajeros, mientras que en 2017 se registró una afluencia de 44 millones de visitantes.

 Ante ello, dijo que es urgente que se continúe y se concrete la construcción del NAIM en Texcoco, pues el proyecto de Andrés Manuel López Obrador de hacer un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, carece de “argumentos sólidos”.

Sobre las críticas que ha recibido el NAIM por su costo, que ronda los 285 mil millones de pesos, el directivo defendió que el 90 por ciento de ese dinero estará aportado por el sector privado, por lo cual calificó al proyecto como “blindado”.

Asimismo, respondió que si el costo del NAIM se incrementó al pasar de 169 mil a 285 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, se debió a fluctuaciones en el tipo de cambio por la volatilidad en el mercado, y no por cálculos erróneos o por fallas en el proceso de construcción.

“Si bien el incremento podría provocar que se cuestione la viabilidad del proyecto, lo cierto es que, de acuerdo con datos oficiales, el proyecto ahora es financiado con sólo el diez por ciento de inversión pública”, aseguró.

Pardinas criticó que si se llega a cancelar el NAIM de Texcoco, eso tendrá un costo de entre 100 y 120 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 58 mil se relacionan con pagos ya hechos, lo que representa el 51 por ciento del costo total.

El Imco presentó un análisis que entregará a los responsables de infraestructura del nuevo gobierno, con respecto a los procesos de contratación pública y los retos que se mantienen en materia de competencia económica.

Sobre ello, recordó que fueron entregados 274 contratos para la construcción del NAIM, de los cuales el 57 por ciento se otorgó vía adjudicación directa, el 22 por ciento mediante invitación restringida y 21 por ciento por licitación pública. Recordó que la adjudicación directa es el modo de contratación menos competido.

 

 

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