Avanzan hacia la creación de materiales invisibles | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 05 de Septiembre, 2018

Avanzan hacia la creación de materiales invisibles

Científicos desarrollaron el modelo de un nuevo metamaterial que permitirá aumentar la precisión del trabajo de nanosensores en la óptica y la biomedicina protegiéndolos de la radiación externa.

Avanzan hacia la creación de materiales invisibles | La Crónica de Hoy
Foto: Notimex

Científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS, por sus siglas en ruso) y de la Universidad Politécnica de Turín (Italia) desarrollaron el modelo de un nuevo metamaterial que permitirá aumentar la precisión del trabajo de nanosensores en la óptica y la biomedicina protegiéndolos de la radiación externa.

El modelo forma parte del proyecto ruso-italiano Anastasia, y el objetivo que se plantean los participantes es sintetizar las experiencias de creación de semejantes estructuras y elaborar la teoría para poder modelar y luego crear los metamateriales que oculten los objetos bajo cualquier ángulo y en un rango amplio, según un comunicado de la MISiS.

“Ocultar un objeto grande en realidad es más fácil que uno pequeño”, explica Anar Ósipova, principal autora del artículo. Para objetos grandes existen diferentes técnicas furtivas y de camuflaje, señaló. “Pero cuando estamos ante los elementos de nanodimensiones, por ejemplo, con sensores en forma de aguja en la biomedicina o la física, la situación se complica”, advirtió.

Añadió que “los nanosensores suelen ser conmensurables a los objetos analizados, por eso, al ser introducidos en el medio, influyen mucho en él: cambian la presión, emiten la irradiación, y resulta difícil comprender cuáles son las características de la aguja y cuáles las del objeto analizado”.

Imprimir