Revelan grupo de “resistencia” interna contra Trump en la Casa Blanca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 05 de Septiembre, 2018

Revelan grupo de “resistencia” interna contra Trump en la Casa Blanca

Editorial anónimo de un funcionario del gobierno publicado en The New York Times denuncia la “falta de moralidad” del presidente. Donald tacha de “cobarde” el artículo.

Revelan grupo de “resistencia” interna contra Trump en la Casa Blanca | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: “Reconocemos lo que está pasando, y estamos intentando hacer lo correcto”, explica la carta.

Un alto funcionario de la Casa Blanca reveló ayer a través de un escrito anónimo en The New York Times que un amplio grupo de funcionarios que trabajan para el presidente de EU, Donald Trump, se esfuerzan conjuntamente para contrarrestar la actitud errática del mandatario y anular algunos de sus impulsos más dañinos. Es la primera vez que el prestigioso rotativo publica un artículo de opinión de una fuente anónima y que destapa una corriente en contra de un mandatario dentro del propio gobierno.

El artículo comienza subrayando que el mayor reto al que se enfrenta Trump es lograr darse cuenta de que “muchos de los funcionarios sénior de su propia administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar parte de sus objetivos y sus peores tendencias”.

RESISTENCIA. Una corriente que el articulista define como “una resistencia silenciosa dentro de la administración”.

El autor aclara que si están tratando de contener al presidente es porque quieren “que la administración tenga éxito”, y que piensa que “muchas de las políticas ya han hecho que EU sea más seguro y próspero”, pero que el presidente sigue actuando “en detrimento a la salud de nuestra república”.

“Es por ello que muchas de las personas designadas por Trump hemos jurado hacer lo que podamos por preservar nuestras instituciones democráticas a la vez que frustramos los impulsos más equivocados de Trump hasta que deje su cargo”, subraya.

Explica además que muchos de los ayudantes de Trump que han sido retratados como villanos por los medios son en realidad “héroes anónimos” que en privado se han esforzado para “contener las malas decisiones” del presidente.

“Los estadounidenses deben saber que hay adultos presentes. Reconocemos lo que está pasando. Y estamos intentando hacer lo correcto incluso cuando Trump no lo hace”, asevera la carta.

FALTA DE MORALIDAD. El texto afirma que “la raíz del problema es la falta de moralidad del presidente”, quien no está “ligado a ninguna serie discernible de principios básicos que guíe su toma de decisiones”, y denuncia que en realidad Trump no defiende las ideas del Partido Republicano, como la libertad de pensamiento o el libre mercado.

TENTATIVA DE GOLPE. La confesión del alto funcionario es tan explícita que llega a reconocer que “dada la inestabilidad que muchos pudieron observar”, hubo quien, dentro de la Casa Blanca, llegó a sugerir la necesidad de empezar un proceso para destituir a Trump, pero que al final “nadie quería precipitar una crisis constitucional”.

“COBARDE”. El presidente Trump reaccionó a la publicación del artículo asegurando que es “cobarde”, escrito por alguien que “probablemente está fracasando”, y aprovechó para atacar de nuevo al “fracasado” New York Times.

WOODWARD. No parece casual que la publicación del artículo llegue el día después de hacerse público el primer adelanto del libro en el que el célebre periodista Bob Woodward presenta el retrato más profundo y crudo del alcance de la crisis institucional que ha provocado Trump en el gobierno.

Un libro en el que, por ejemplo, Woodward llega a describir cómo el secretario de Defensa, James Mattis dijo de Trump que tiene “la comprensión de un niño de 10 u 11 años”, o que el jefe de gabinete, John Kelly, lo tildó de “idiota”.

 

Píe de Foto: “Reconocemos lo que está pasando, y estamos intentando hacer lo correcto”, explica la carta.

Imprimir