Seguridad para estudiantes, pero también para los que no lo son

Miguel Ángel Rivera

A riesgo de repetirse, es conveniente citar a los antiguos: “La autonomía no es extraterritorialidad”, dijo durante su campaña el entonces candidato presidencial del PRI, José López Portillo.

El principio es casi universalmente aceptado, aunque hay quienes sostienen que cualquier presencia de las fuerzas de seguridad en los recintos universitarios es una violación a la autonomía.

El problema es la puesta en práctica de los principios.

¿Cómo ofrecer seguridad a los alumnos, profesores y trabajadores de los planteles universitarios si no es posible asegurarlo para el resto de la sociedad?

Y, todavía más, ¿a qué autoridad le corresponde la ­tarea de prevenir y sancionar los delitos dentro de las instalaciones universitarias? El cuerpo de seguridad de la ­UNAM es insuficiente y carece de facultades legales para actuar como policía.

Ayer mismo, nadie pudo contener a los vándalos que, encapuchados, trataron de empañar una multitudinaria y exitosa manifestación en demanda de erradicar a los “porros” de todos los planteles universitarios.

El doloroso Movimiento del 68 —que este año cumple su 50 aniversario— se inició con un conflicto de mucho menor dimensión.

La Cosecha

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la ­Federación, confirmó el triunfo al candidato independiente Armando Cabada como presidente municipal de Ciudad Juárez.

Los magistrados ratificaron la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, de desconocer la supuesta victoria del candidato de Morena, Javier González Mocken, y otorgarla al independiente, quien así resulta ser uno de los primeros alcaldes reelegidos.

En conferencia de prensa, la corriente interna del PRD conocida como Los Galileos reconoció que su partido está en la peor crisis de su historia, por lo cual ­consideran que, tras el fracaso del pasado 1 de julio, se requiere un cambio radical, la refundación.

Es necesario volver a empezar. Eso significa poner el registro al servicio de un nuevo proyecto, dijeron los representantes de la corriente encabezada, entre otros, por Fernando Belaunzarán, Miguel Alonso Raya y el exdirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

A unos días de que se cumpla el aniversario de los sismos que provocaron graves daños en México, ¿estamos ya preparados para enfrentar un fenómeno de esta naturaleza?

Esa pregunta la formuló el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, Carlos Miguel Valdés, ante expertos en seguridad de nuestro país, afiliados a ASIS Internacional, capítulo México, principal impulsor a nivel mundial de la profesionalización del sector de la Seguridad.

Al responder a su propia pregunta, el especialista advirtió que la probabilidad de sufrir nuevos movimientos telúricos importantes es altamente probable, por lo que debemos estar preparados, para evitar pérdidas humanas y daños materiales considerables.

El experto mexicano Jaime Enrique Ferrer Aldana, especialista en movilidad y seguridad vial, participará nuevamente con su empresa por el premio a la innovación tecnológica en un importante foro internacional para mejorar la calidad del aire en el mundo. El evento se llevará a cabo en Birmingham, Reino Unido, y es denominado “Clean Air Expo”.

Por cierto, Ferrer, su socio Alfonso Vélez y el resto de su equipo de trabajo, advierten que el sistema de fotomultas del Programa de Seguridad Vial, que se aplica en la Ciudad de México, necesita de nuevas ideas y de la innovación tecnológica para contar con una movilidad segura, eficiente y sustentable.

 

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios