Se debe priorizar la higiene para el bienestar mundial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 06 de Septiembre, 2018

Se debe priorizar la higiene para el bienestar mundial

9 de cada 10 mexicanos se abstienen de realizar actividades en baños, oficinas y lugares públicos debido a la falta de higiene.

Se debe priorizar la higiene para el bienestar mundial  | La Crónica de Hoy
Lavado de manos previene riesgos y enfermedades

Desde hace seis años, la Organización Mundial de la Salud estableció, durante el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la necesidad de crear una lista con los objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad. Siguiendo con esta tarea, en 2015, se presentaron los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyo fin es aportar soluciones medibles y adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, entre otros.

 

En el número seis de estos objetivos se encuentra el que hace referencia a Agua y Saneamiento, el cual busca garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030 ya que aún existe una clara desigualdad en la obtención de este recurso. Acorde con el estudio “100 people: A world portrait”, si en el mundo sólo habitaran 100 personas, 68 tendrían saneamiento mejorado, 14 no tendrían retretes y 18 tendrían inodoros en malas condiciones. 

 

Cifras de la OMS indican que:

- La contaminación del agua potable provoca más de 502 mil muertes por diarrea al año.

- De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.

- En los países de ingresos bajos y medios, el 38% de los centros sanitarios carecen de fuentes de agua, el 19% de saneamiento mejorado, y el 35% de agua y jabón para lavarse las manos.

 

Ante esto, Essity, compañía líder mundial en higiene y salud, remarca la importancia de dar cumplimiento a este objetivo, generando iniciativas que faciliten el acceso a soluciones de saneamiento e higiene sostenible poniendo especial foco en el impacto que esto representa en la salud y bienestar de las personas. Por lo que en conjunto con el Consejo Colaborativo de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la ONU (WSSCC por sus siglas en inglés), trabaja desde hace diez años en la elaboración de un reporte bianual que busca recopilar datos relevantes respecto a higiene y salud, obteniendo información de quince países alrededor del mundo entre los que destacan México, India, China, Alemania, Inglaterra, Brasil, entre otros, con el objetivo de poner sobre agenda temas relevantes para la compañía como hábitos de higiene, empoderamiento de la mujer, eliminación de tabúes alrededor de condiciones como la incontinencia, entre otros.

 

Uno de los datos sobresalientes, señala que 9 de cada 10 mexicanos se han abstenido de realizar una o varias actividades debido a las preocupaciones sobre los niveles de higiene, por ejemplo, bañarse en el gimnasio, hospedarse en algún hotel, ir a conciertos, viajar en transporte público, etc., además de que 4 de cada 10 mexicanos a menudo se abstienen de usar los baños de los lugares donde trabajan por la misma razón, demostrando que la falta de accesos limpios y seguros no son exclusivos de las comunidades urbanas sino que afectan a la población en general día con día.

 

Es importante destacar que mejorar las condiciones de saneamiento y acceso al agua pueden generar un alto impacto en la salud de la población ya que, según cifras de la OMS, las enfermedades diarreicas causan más de un millón de muertes anualmente y tres cuartas partes de las mismas se derivan de condiciones inadecuadas de manejo de excretas y abasto de agua.

 

Iniciativas como estas, permiten trabajar con un enfoque en la mejora del bienestar de la humanidad, a través de soluciones necesarias e imprescindibles que definirán el futuro sustentable de nuestra sociedad.

Imprimir