Dieta rica en grasas hace más agresivo el cáncer de mama | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 06 de Septiembre, 2018

Dieta rica en grasas hace más agresivo el cáncer de mama

Un estudio del Cinvestav señala que el ácido linoleico estimula el movimiento e invasión de células cancerosas de mama y otras partes del cuerpo.

Dieta rica en grasas hace más agresivo el cáncer de mama | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: José Eduardo Pérez Salazar indica que el ácido linoleico, presente en las grasas, también podría influir en cáncer de próstata.

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) documentó que las moléculas de ácido linoleico, presentes en la dieta rica en grasas, estimula el movimiento e invasión de células cancerosas de mama. Esta investigación añade un dato muy importante al grupo de estudios internacionales que afirma que la obesidad en mujeres es uno de los componentes y detonadores de cáncer de mama.

La relación entre cáncer de mama y obesidad se ha señalado en diversas investigaciones científicas alrededor del mundo, pero el nuevo estudio elaborado por los científicos del Cinvestav vincula directamente al ácido linoleico con el movimiento de las células cancerosas a otras partes del cuerpo de las pacientes.

José Eduardo Pérez Salazar, del Departamento de Biología Celular, dirigió la investigación en la que analizó las reacciones que provocaban diversos ácidos grasos a células cancerígenas mamarias de un grupo llamado MDA-MB-231, así como a un tipo análogo de las células mamarias normales llamado MCF12A, donde comprobaron que las primeras presentaban una movilidad extraordinaria al aplicarles específicamente el ácido linoleico.

A pesar de que el estudio mexicano sólo se ha realizado en condiciones de laboratorio y a nivel celular, los datos obtenidos sugieren que una dieta rica en grasas no sólo contribuye al desarrollo del cáncer de mama, sino también favorece su diseminación e invasión hacia otras partes del organismo, que es en realidad lo que produce la muerte de los pacientes.

DISPERSIÓN DEL MAL. El ácido linoleico es un componente abundante en las dietas occidentales. Está presente en aceites comestibles de diferentes tipos, aunque también se encuentra presente en carnes rojas.

El grupo de investigación del Cinvestav también pudo comprobar que la presencia de ácido linoleico en las células cancerosas de mama aumenta los receptores de insulina, ya que para crecer y multiplicarse de forma más rápida requieren de mayor cantidad de glucosa.

Esto sugiere que en personas que estén desarrollando cáncer de mama, presenten obesidad o diabetes y mantengan una dieta rica en grasa, su tumor podría resultar más agresivo; es decir que crece y se disemina con mayor rapidez.

Las pruebas realizadas por el grupo de investigación del Cinvestav emplearon como soporte una sustancia conocida como matrigel, donde analiza la movilidad y capacidad de invasión de las células cuando se aplican diferentes tipos de ácidos grasos. Allí comprobaron que al tener relación con el ácido linoleico, las células cancerosas de mama tenían mayor movilidad y capacidad invasiva que las células sanas.

Aunque esas pruebas sólo se han realizado con células cancerosas de mama, de acuerdo con el doctor Pérez Salazar, al tener el mismo origen embrionario que las células de la próstata, podría sugerirse que el ácido linoleico tiene el mismo efecto nocivo en las células cancerígenas de esa glándula masculina.

Para el especialista del Cinvestav, los efectos del ácido linoleico en las células cancerosas tienen un origen multifactorial a nivel intracelular. Al presentar una serie de mutaciones genéticas, la célula afectada se transforma y seguramente algunos mecanismos se activan ante la presencia de ácidos grasos, lo que no ocurre con las células sanas.

“Los resultados de la investigación nos preocupan debido a que México es el país con mayores índices de obesidad infantil. Lo que este tipo de estudios indica es que en unos años se pueden incrementar las tasas de cáncer y salirse de las manos, ya que es una enfermedad muy cara de atender. Por lo que una de las recomendaciones más importantes es endurecer los programas para combatir la obesidad en el país, porque comprobamos que además de incitar al cáncer, esta condición lo hace más violento”, concluyó el investigador del Cinvestav.

 

Píe de Foto: José Eduardo Pérez Salazar indica que el ácido linoleico, presente en las grasas, también podría influir en cáncer de próstata.

Imprimir