El gobierno de EU ampliará plazo de detención de menores inmigrantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 06 de Septiembre, 2018

El gobierno de EU ampliará plazo de detención de menores inmigrantes

Quiere acabar con la ley que limita a 20 días el tiempo máximo de arresto. “Es asqueroso ver al gobierno buscar formas para encarcelarlos por más tiempo. Es otro ejemplo de la hostilidad hacia los hispanos”.

El gobierno de EU ampliará plazo de detención de menores inmigrantes | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: Aún quedan por reunificar 500 niños, que siguen durmiendo en jaulas en centros de detención de EU cerca de la frontera.

Lejos de eliminar su cruel política de “tolerancia cero”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso ayer ampliar el plazo de detención de los menores inmigrantes indocumentados, a través de la ruptura de un acuerdo judicial que establece un límite de 20 días para su arresto.

La iniciativa implicaría terminar con el llamado acuerdo de Flores, que fue aprobado en 1997 y que marca ese límite de 20 días como tiempo máximo permitido a las autoridades para mantener privados de libertad a los niños que acceden al país de forma irregular, informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Con la nueva normativa, que la Casa Blanca espera que entre en vigor de inmediato, el tiempo de detención se mantendría “mientras se resuelve el caso de inmigración”. De esta forma, Trump podría cumplir su política de procesar criminalmente a todos los inmigrantes irregulares sin separar a las familias.

“Expulsar rápidamente”. La secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, explicó en la nota que “los resquicios legales entorpecen la capacidad del Departamento de detener apropiadamente y expulsar rápidamente a familias que no tienen base legal para permanecer en el país”, y consideró que la nueva regulación tratará estos aspectos.

“Acabar con el FSA (acuerdo de Flores) es un paso importante para recuperar el control sobre la frontera”, declaró.

“Es asqueroso”. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) comentó que “es asqueroso ver al gobierno de EU buscar formas para encarcelar más menores por más tiempo” y describió la medida como otro “ejemplo de la hostilidad hacia los inmigrantes hispanos de la Administración Trump”.

La organización defensora de los inmigrantes espera a que, una vez publicada la nueva norma este viernes, presente una querella ante los tribunales.

500 niños separados. La separación de niños de sus padres inmigrantes por parte del gobierno de Trump, es “un abuso de poder” que debe ser castigado, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Vivanco calificó de “indignante” que autoridades políticas “de alto nivel”, desde Trump a su fiscal general, Jeff Sessions, hayan “provocado este problema” como parte de la política de “cero tolerancia” a la inmigración ilegal.

“Es un descaro, es inaceptable, es un abuso de poder que espero alguna vez sea investigado, rectificado y que las autoridades tanto políticas como administrativas sean debidamente castigadas”, manifestó.

Más de 2,500 niños inmigrantes fueron separados esta primavera en la frontera con México y unos 500 están aún detenidos y no han sido reunificados con sus parientes, muchos de los cuales fueron deportados.

El gobierno “jamás debió haber arrancado a esos niños del control de sus padres y detenerlos y enjaularlos, como lo hizo, y detener a sus padres es una aberración. No hay casos similares en los que se haya cometido un abuso de esta naturaleza”, criticó.

Vivanco recordó que gracias al juicio en una corte en California, interpuesto por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), se logró detener estas separaciones.


Señaló que espera que el juez a cargo “se ponga firme y no le siga expandiendo” el plazo de reunificación al gobierno porque aún se desconoce el paradero de niños y de padres que fueron deportados.

“La única esperanza que tenemos es con las cortes, que los jueces tomen cartas en este asunto. Si no fuera por ellos, el abuso hubiera continuado”, explicó Vivanco.

 

Píe de Foto: Aún quedan por reunificar 500 niños, que siguen durmiendo en jaulas en centros de detención de EU cerca de la frontera.

Imprimir