Estado fallido - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 07 de Septiembre, 2018
Estado fallido | La Crónica de Hoy

Estado fallido

Pepe Grillo

Estado fallido

Pasan los años, cambian los gobiernos, y Veracruz no encuentra un camino a la pacificación.

Autoridades tricolores del pasado y el mandatario panista del presente han entregado malas cuentas.

Los ciudadanos rechazaron a los dos en las urnas. Pronto una tercera opción intentará corregir el camino.

El macabro hallazgo en el centro del estado de una megafosa clandestina con al menos 166 cuerpos supera los calificativos. Es demasiado.

Se puede hablar de un estado fallido incapaz de impedir la masacre.

El fiscal del estado parecía obsesionado diciendo que era algo del pasado, pero la violencia persiste.

La opinión ciudadana

Los ciudadanos quieren que soldados y marinos sigan en la lucha del Estado contra las bandas del crimen organizado.

Los quieren ver patrullando caminos y ciudades. Una clara mayoría, según una encuesta de la Cámara de Diputados, el 61 por ciento, califica como excelente o bueno el trabajo de los marinos y 54 por ciento piensa los mismo de los soldados.

La encuesta arrojó otro dato igualmente interesante: El 74 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con una Ley que otorgue un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas.

Esto ha sido una demanda reiterada de los mandos castrenses desde hace años y que no ha tenido eco suficiente en la clase política.

Las tres fortalezas

El presidente Enrique Peña viajó a Tamaulipas para entregar una obra de infraestructura y para perfilar su legado.

Entregamos, dijo, al nuevo gobierno un país con tres fortalezas: Estabilidad económica, política y social.

Una base sólida para el arranque exitoso de la nueva administración.

El mandatario reconoció, como en otras ocasiones, que en algunas partes de la geografía nacional se vive un clima de inseguridad y violencia.

Hizo notar que gracias a la reforma electoral, el 50 por ciento de las candidaturas a los congresos son para mujeres, haciendo realidad la equidad de género en el ámbito político.

A prueba

Los integrantes del gabinete del presidente Peña comparecerán ante los integrantes del nuevo Congreso con mayoría absoluta de Morena.

En los primeros tres meses de la nueva Legislatura, los integrantes del gabinete representarán a un gobierno emanado de un partido que ya es oposición. Muy raro.

Los primeros en comparecer serán el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el tema será el TLC.

Se trata de dos políticos curtidos que no se arredran con facilidad y que dominan el tema, pero además de eso en la recta final de la negociación integraron al equipo a José Antonio Seade, un economista experimentado representante de López Obrador.

Seade dio su beneplácito público al trabajo de Videgaray y Guajardo, de manera que si hay críticas no saldrán de la bancada de Morena. Puede adelantarse que tendrán una jornada tranquila.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios