Oaxaca se ha levantado tras tragedia por sismos: Murat | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 07 de Septiembre, 2018

Oaxaca se ha levantado tras tragedia por sismos: Murat

Encabezó la ceremonia cívica luctuosa del primer aniversario del sismo del 7 de septiembre e hizo un recuento de los trabajos de reconstrucción logrados al momento.

Oaxaca se ha levantado tras tragedia por sismos: Murat | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa resaltó que después de los sismos de 2017 Oaxaca ha demostrado de qué está hecho, ya que, así como los grandes héroes de la Patria estuvieron a la altura de lo que México demandaba, así los mexicanos han demostrado que unidos y solidarios son invencibles.

Al encabezar la ceremonia cívica luctuosa del primer aniversario del sismo ocurrido el año pasado, en la explanada de la Alameda de León, acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, hizo un recuento de los trabajos de reconstrucción logrados al momento.

Precisó que el censo que levantó la Sedatu demostró que 65 mil viviendas fueron afectadas por lo que se hizo entrega de tarjetas para que los propios damnificados decidieran cómo edificar su morada.

Asimismo, se detectaron 6 mil escuelas afectadas, de las cuales a la fecha quedan solamente 950 con financiamiento y en etapa de reconstrucción, considerando concluirlas en los próximos cuatro meses. Para la atención de los sectores de vivienda y escuelas se han canalizado 7 mil millones de pesos.

Indicó que también se impactaron 59 Hospitales y Centros de Salud donde se han canalizado más de 600 millones de pesos y a menos de un mes quedará el Hospital de Juchitán, además de once mercados. A la fecha se han entregado los mercados municipales de Salina Cruz y Unión Hidalgo y en breve quedará concluido el de Juchitán de Zaragoza, mientras que el resto se trabaja en su reconstrucción con financiamiento de diversas instituciones

“Hay que reconocer la labor de la sociedad civil que, a través de diversas fundaciones, permite hoy la reconstrucción de mercados y viviendas que después de 26 mil replicas, de las cuales 85 han sido de más de 5 grados, México no ha dejado de responder ante el desastre natural que pegó en el corazón del Istmo oaxaqueño” aseveró.

Murat Hinojosa reiteró su compromiso de seguir trabajando para que no exista ningún hogar que no sea atendido, ni familia que se quede desamparada, ni escuela o espacio público que sea rehabilitado.

En la ceremonia donde la Banda de Guerra de la Zona Militar realizó un toque de silencio en memoria de los 82 oaxaqueños que perdieron la vida en el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

Al acto también asistieron la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca Ivette Morán de Murat, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, y el Comandante de la VIII Región Militar General de División D.E.M. Alfonso Duarte Múgica.

havh

Imprimir