Trump amenaza con aplicar otros 267 mmdd en aranceles a China | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 07 de Septiembre, 2018

Trump amenaza con aplicar otros 267 mmdd en aranceles a China

Pekín advierte que “tomará contramedidas” a la imposición de nuevos impuestos por Washington; “la guerra comercial no resolverá ningún problema”, asegura

Trump amenaza con aplicar otros 267 mmdd en aranceles a China | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cede en su política de tratar de acorralar a sus adversarios comerciales, y ayer advirtió que tiene preparados nuevos aranceles por 267 mil millones de dólares a importaciones de China, que se sumarían a los 200 mil millones de dólares sobre los que ya se avecina su puesta en vigor.

En declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, Trump aseguró que la aplicación de los aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares “podría producirse muy pronto, dependiendo de lo que ocurra con ellos”.

“Y odio hacer esto, pero detrás de eso vienen otros 267 mil millones de dólares que están preparados para ser impuestos rápidamente si yo quiero.  Eso cambia la ecuación”, subrayó, lo que fue destacado por los medios estadunidenses que consideraron que la postura de Trump significaría la mayor escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

VALOR. Si se llegaran a imponer todos esos aranceles, cubrirían con creces el valor total de los bienes chinos importados por EU, según datos oficiales del gobierno estadunidense.

En 2017, Estados Unidos importó 505 mil millones de dólares en productos de China, una suma que quedaría cubierta por los inminentes aranceles por valor de 200 mil millones, los 50 mil millones que ya aplica Washington desde julio pasado y los 267 mil con los que amenazó ayer Trump.

“Estoy siendo duro con China porque tengo que serlo. Se están llevando 500 mil millones de dólares al año (de aquí). No puedo dejar que eso ocurra”, afirmó el republicano.

REACCIÓN. Trump dijo, no obstante, que “hasta cierto punto, dependerá de ellos” si Washington sigue adelante con los 200 mil millones de dólares más en aranceles o no.

Tras conocer esta nueva amenaza del mandatario estadunidense, el gobierno China, a través de su Ministerio de Comercio, amenazó con tomar “las contramedidas necesarias” si EU impone finalmente esa nueva tanda de aranceles a productos chinos.

La declaración responde a la nueva amenaza de imposición de aranceles adicionales a los ya anunciados por 200 mil millones de dólares y que aún no entran en vigor.

“Si Estados Unidos ignora la oposición de la mayoría de las empresas que participan en los comentarios públicos (en su país) y sigue su propio camino para imponer aranceles adicionales a más importaciones chinas, Pekín deberá tomar las contramedidas necesarias”, declaró Gao Feng, portavoz del ministerio.

Cualquier intento de presionar a China “es irracional e inútil”, aseguró, al subrayar que “la guerra comercial no resolverá ningún problema”.

“Un diálogo sincero y una negociación entre iguales son las únicas formas correctas de resolver las disputas comerciales”, destacó.

 

 

Presiones de EU a Pekín debilitan a Wall Street

 

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer más aranceles a las importaciones de China volvieron a debilitar a Wall Street al cerrar en números rojos sus principales indicadores.

Sobre el mediodía, cuando se dieron a conocer las amenazas de Trump, tanto el Dow Jones de Industriales como el S&P 500 y el Nasdaq sufrieron una importante caída de la que no se recuperaron.

El S&P 500 terminó con una pérdida del 0.22 por ciento y cerró con un descenso semanal del 1.03 por ciento, mientras que el Nasdaq retrocedió un 0.25 por ciento ayer, y un 2.55 por ciento desde el lunes, su peor caída semanal desde el pasado 23 de marzo.

Por su parte, el Dow Jones terminó la jornada con un descenso del 0.31 por ciento y anuló todas las ganancias que había acumulado en la semana gracias al nerviosismo que provocaron en los inversionistas las palabras del mandatario estadunidense.

 

 

 

 

 

Imprimir