Terremoto en tiempo real, un documental sobre las vivencias personales del 19S | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 07 de Septiembre, 2018

Terremoto en tiempo real, un documental sobre las vivencias personales del 19S

Este fin de semana se estrena en la pantalla chica el filme que presenta material inédito de las víctimas a un año del terremoto

Terremoto en tiempo real, un documental sobre las vivencias personales del 19S | La Crónica de Hoy

A un año de acontecimientos que sacudieron a la Ciudad de México, History presenta Terremoto en tiempo real este sábado 8 de septiembre en punto de las 22:00 horas, con una narrativa en primera persona de lo que fue el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

“Queríamos encarar de una manera diferente, a documentales anteriores que se han hecho sobre el terremoto del pasado sismo del 19 de septiembre del año pasado, ya que en el 85, no había la tecnología de ahora, gente que con un celular pudo documentar lo que pasaba minuto a minuto”, expresó en entrevista con Crónica Miguel Brailovsky, VP Sénior de Producción y Programación A+E Networks Latin America.

“Las situaciones son narradas por personales reales, lo que nosotros armamos fue un documental, pero no narrado de las noticias comunes o la historia de algún cineasta que haya salido a la calle a registrar el terremoto; nosotros tenemos el registro de las personas que estaban viviendo en ese momento los sucesos, pero sobre todo, fue en tiempo real de lo que grabaron con sus teléfonos celulares”, dijo.

Este documental trae consigo una investigación a fondo de lo que se vivió en el momento que suena la alerta sísmica, las tareas que se llevaron a cabo para los rescates y encontrar a los sobrevivientes, así como lo que vino una vez que se “calmaron” las cosas.

Los videos fueron obtenidos por la gente cercana a algún desastre y de los propios rescatistas. “Esto genera una sensibilidad que muy difícilmente se logra con material de archivo. Cuando uno habla de esta catástrofe, la narración en primera persona es dramática y conmovedora; aquí los protagonistas cuentan el momento que estaban viviendo, no es una entrevista, es una vivencia personal, por lo que la interacción con imágenes y narrativa, es total un momento de involucrar distintos sentimientos”, explicó.

Las zonas afectadas fueron muchas, por lo que se hizo una recopilación de distintos testigos de diferentes áreas. Brailovsky dice “todos los sitios afectados están representados, pero quienes tienen mayor protagonismo, son aquellos que supieron combinar un testimonio claro en cámara, pero al mismo tiempo con su celular, que termina de complementar el formato al que queríamos llegar”.

Terremoto en tiempo real tiene más 200 videos y es un montaje de imágenes reales que logra una reconstrucción vívida de lo que sucedió. Además contiene una entrevista especial con Paulina, la joven que estuvo atrapada más de 30 horas bajo los escombros y con Juan José Arias quien se ve obligado a saltar desde un cuarto piso, mientras el edificio donde estaba se derrumba, salvando así su vida.

“Están entrevistas son un complemento, así como de los topos, quienes nos ayudan al contexto y a la nota técnica. No nos metemos con cuestiones políticas o reclamos al estado, nos fuimos más por la parte humana y el sentimentalismo, el drama en primera persona que esta enfocado en los instantes donde se desarrollaba el terremoto, ni antes, ni después”, señaló.

Brailovsky subrayó que History, se ha preocupado por mantener contenidos que resulten atractivos para el público, y en conjunto, ir en busca de contenidos que sobrepasen barreras de lo cotidiano, ya que para él, lo comercial tiene mucho de producción y siempre las cosas verídicas y humanas, suelen generar esa empatía con quien está del otro lado de la pantalla.

Agregó que muchos de los videos que muestran, no han sido expuestos a nivel global, ni local, por lo que puede generar expectativa entre quienes se dispongan a verlo, “es un panorama el que abrimos, fueron horas de estar editando y ver que videos estaban presentes. Cabe mencionar, que hay muchas situaciones más después de que paso el sismo, y para eso, nos gustaría más adelante a lo mejor hacer algo más profundo en ese tema”.

Imprimir