Daniela Liebman y Ricardo Acosta demostrarán su talento en el Cenart | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 07 de Septiembre, 2018

Daniela Liebman y Ricardo Acosta demostrarán su talento en el Cenart

Este fin de semana, los jóvenes pianistas ofrecerán recitales en el marco del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro. Interpretarán piezas de Beethoven, Schubert y Chopin, entre otros

Daniela Liebman y Ricardo Acosta demostrarán su talento en el Cenart | La Crónica de Hoy

Daniela Liebman (Jalisco, 2002) y Ricardo Acosta (Coahuila, 1993) debutarán este fin de semana, como parte del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, en donde harán un recorrido por piezas que los han marcado a lo largo de su trayectoria e incluso, por obras con las que proponen un viaje de emociones.

El primer recital con talento juvenil mexicano se llevará a cabo hoy y estará a cargo de Daniela Liebman, pianista de 16 años oriunda de Guadalajara  que interpretará Rondó, Op. 51, núm. 1 y Sonata “À Therese”, Op. 78, de Beethoven; Cuatro impromptus, Op. 90, de Schubert; Balada núm. 1, Op. 23, Cuatro impromptus, y Balada núm. 3, Op. 47, de Chopin, así como Sonata núm. 3, D’un vieux cahier, de Prokofiev.

“Lo que voy a presentar está organizado de tal manera que haya un contraste de época. En la primera parte están las obras de Beethoven; Rondó es una pieza temprana, mientras que la sonata es de época más tardía y que se caracteriza por tener un espíritu diferente a lo que normalmente la gente escucha de Beethoven, es decir, se trata de una pieza más dulce y fresca”.

Después de Beethoven, Liebman cambiará de autor, para interpretar a Schubert, que fueron las primeras piezas que se aprendió de dicho compositor, por lo que, dice, son de gran relevancia, “además hicieron que Schubert se convirtiera en mi compositor favorito”.

Al término de las interpretaciones de Beethoven y Schubert, la pianista mexicana hará un intermedio, para regresar con piezas de Chopin, con lo cuales espera crear una “especie de contraste, pero sobre todo, porque es la primera vez que voy a tocar los Cuatro impromptus juntos”, para terminar su participación con una obra Prokofiev, compositor que eligió por pertenecer a otra época y de esta forma crear una recorrido por varios estadios de la música para piano.

Daniela Liebman expresa que se siente honrada de debutar en el festival, ya que “desde siempre había escuchado de él y he sabido que es de los más importantes para piano a nivel nacional. El simple hecho de ser invitada fue un sueño, aún más porque hay artistas de talla internacional”.

NORTE. El segundo concierto será mañana, cuando el pianista Ricardo Acosta tome el escenario del Auditorio Blas Galindo para interpretar Kreisleriana, Op. 16, de Schumann, Seis pequeñas piezas para piano, Op. 19, de Schoenberg, Sonata núm. 19, D. 958, de Schubert; así como Idilio y abismo (Seis reminiscencias de Schubert), de Widman.

“Es mi primera vez en el festival y también en el Auditorio Blas Galindo. El problema es resultado de una amalgama. Lo primero que elegí fueron las piezas de Schumann y Schubert, porque son dos compositores con los que me identifico más y trato de tocarlos los más que se pueda”.

Acosta recuerda que cuando trabajaba con las piezas de dos de sus compositores, llegó por casualidad la obra de Widman, en quien encontró una especie de complemento.

Además, como parte del recital, Acosta ejecutará dos preludios que él compuso: Sonador y Religioso, los cuales fueron elegidos de los cerca de 10 que ya tiene compuestos.

“Seleccioné estos dos porque son de los que más se acercan a la idea del Idilio y del Abismo, que son temas que darán cierta circularidad a todo el recital; es decir, cambios fuertes entre tragedia y belleza. Lo que pretendo es que el público tenga un momento de reflexión, porque al final, así es la vida, hay blancos y negros. Además de que la gente podrá disfrutar toda la música”.

En cuanto a si debut en la edición 22 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, Ricardo Acosta comparte la idea de Daniela Liebman, además de que considera este debut como una oportunidad para dar a conocer más acerca de sus interpretaciones de sus  propias piezas así como de otros compositores.

 

► El recital de Daniela Liebman se llevará a cabo hoy a las 19:00 horas; mientras que el de Ricardo Acosta será mañana, a las 13:30 horas. Ambos conciertos serán en el Auditorio Blas Galindo del  Centro Nacional de las Artes. Entrada: 120 pesos.

 

Imprimir