A regañadientes indagarán PGR y PGJ agresiones en CU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 07 de Septiembre, 2018

A regañadientes indagarán PGR y PGJ agresiones en CU

La dependencia federal entregó a la procuraduría capitalina el expediente para que se investiguen los delitos del ámbito local. La PGR indagará posibles daños al patrimonio de la máxima casa de estudios

A regañadientes indagarán PGR y PGJ agresiones en CU | La Crónica de Hoy

La Procuraduría General de Justicia capitalina, aunque a regañadientes, será quien investigue las agresiones en contra de estudiantes por parte de porros, que se registraron el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.

Después de que la PGR examinara el caso, determinó que por el ámbito de facultades, la dependencia local debe ser quien continúe la investigación respecto al grupo porril que agredió a manifestantes en Rectoría.

El subprocurador de la PGR,  Roberto Ochoa, aclaró que la dependencia no se deslinda de las investigaciones, incluso hay colaboración con las autoridades universitarias.

Precisó que mantiene actos de investigación dentro de una carpeta para continuar con la investigación de estos hechos.

Dijo que en el ánimo de tener resultados lo más pronto posible y de establecer las responsabilidades de quienes las tengan fue que se envió una parte de la investigación a la Procuraduría capitalina, para que en el ámbito de su competencia continúe investigando y ejercite la acción penal por los delitos que correspondan.

Ochoa Romero recordó que las procuradurías estatales se ocupan ocasionalmente de algunos delitos y la PGR de otros, lo cual “no quiere decir que no podamos marcar una línea de cooperación y colaboración para dar mejores resultados a la ciudadanía”.

Ochoa Romero apuntó que trabajan en constante comunicación y colaboración con las autoridades universitarias para indagar si hay daños al patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o que dicha institución académica, como ente, se vea afectada de alguna manera.

Ayer por la mañana José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la Procuraduría General de la República decidió declinar la investigación de los hechos violentos.

Informó que a partir de ahora la Procuraduría General de Justicia será la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar los delitos de lesiones y tentativa de homicidio.

“Nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia para las víctimas y para los familiares de las víctimas que fueron agredidas ese día”, reiteró.

“No son hechos menores, son hechos muy dolorosos. Estamos hablando de cuando menos cuatro jovencitas, jovencitos que fueron agredidos; dos de ellos muy graves en el Hospital Siglo XXI, en el Centro Médico Siglo XXI y en donde nosotros consideramos que en afán de generar esa justicia vamos a iniciar las investigaciones, vamos a generar una protección, vamos a ofrecerle protección tanto a los estudiantes como a las familias, no queremos que se sientan amenazados ni en sus actividades, ni en sus casas”, comentó.

Dijo que se logró obtener la identificación de algunos de los involucrados, sin embargo, primero deberán imputarlos por las lesiones de Joel y Emilio, dos de los jóvenes que resultaron con heridas de gravedad.

“Estas personas, algunas de ellas no se encuentran en la Ciudad de México, se encuentran, me refieren, en el Estado de México y otros sitios. Entonces, vamos a solicitar la colaboración de las procuradurías, vamos primero a imputar, vamos a imputar a estas personas por las lesiones de los jovencitos y ahí veremos qué es lo que va surgiendo”, señaló.

Imprimir