Liberan a esposa de El Mencho | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Liberan a esposa de El Mencho

Rosalinda González fue acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero; permaneció recluida cuatros meses en un penal de Morelos

Liberan a esposa de El Mencho | La Crónica de Hoy

Luego de pagar un millón 581 mil 31 pesos, la esposa de Nemesio Oseguera, mejor conocido como El Mencho, obtuvo su libertad.
Rosalinda González alias La Jefa, cónyuge del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenida el 26 de mayo pasado, tras ser acusada de delincuencia organizada.
La mujer permaneció, hasta el jueves pasado, recluida cuatro meses en un reclusorio femenil federal en el estado de Morelos; aún pesa sobre ella el delito de lavado de dinero; sin embargo, el juez que lleva su caso aseguró que no tenía evidencia alguna, por lo que le otorgó libertad provisional.
En junio del año pasado, Iván Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, la vinculó a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero; la mujer fue relacionada con una red de 73 empresas en la que, supuestamente, González habría lavado más de mil millones de pesos.
No obstante, tres meses después, la jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Cuernavaca, Morelos, Ana Luisa Beltrán González, revocó la prisión preventiva a González.
La impartidora de justicia aseguró que el hecho fue justificado en cumplimiento de la determinación del Primer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito.
Beltrán señaló que, aunque Rosalina fue puesta en libertad, tiene prohibido salir del país sin una autorización y debe presentarse de manera periódica ante el juez de control.
De acuerdo con el gobierno federal, la esposa de El Mencho, uno de los narcotraficantes más poderosos y peligrosos del país, era quien se encargaba de administrar los recursos financieros del grupo delictivo.
Tras meses de investigación y luego de su localización, la Marina Armada de México del municipio de Zapopan, Jalisco, llevó a cabo un operativo en el que se logró su detención.
La captura de la presunta operadora financiera se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez federal.
Al ser capturada fue trasladada en un helicóptero de la Armada de México al penal federal número 16, ubicado en Morelos.
La mujer de El Mencho, de acuerdo con información oficial, también está ligada a la agrupación delictiva Los Cunis de la que su hermano Abigael González Valencia, detenido en 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco, es líder.

 

Imprimir