Anuncia AMLO inversión de 160 mil mdp en materia petrolera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 08 de Septiembre, 2018

Anuncia AMLO inversión de 160 mil mdp en materia petrolera

El Presidente Electo se reunió con empresarios nacionales interesados en la exploración, extracción y producción de crudo y gasolinas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Andrés Manuel López Obrador anunció que se estima que durante los primeros tres años de su sexenio se inviertan 160 mil millones de pesos en materia petrolera, durante una reunión en Villahermosa, Tabasco, con empresarios nacionales interesados en la exploración, extracción y producción de crudo y gasolinas.

“La inversión extranjera directa que llegó en estos cuatro años al sector energético es de alrededor de 60 mil millones de pesos, 15 mil millones de pesos por año. Muy poco, prácticamente nada”, expresó el Presidente Electo, junto a Rocío ­Nahle, prevista para liderar la Secretaría de Energía en el periodo 2018-2024.

“Al mismo tiempo Pemex dejó de invertir. Se dejó de invertir en exploración, extracción e intervención de pozos y por eso se cayó la producción”, dijo López Obrador.

Dijo que los tres programas prioritarios en materia petrolera consisten en la extracción urgente del crudo, en la rehabilitación de las seis refinerías existentes y en la construcción de una más en Dos Bocas, en ese estado sede del encuentro con los petroleros.

“En síntesis, ése es el plan que se tiene. Convocamos a los trabajadores petroleros en activo y jubilados, a los técnicos. Y hoy convocamos a todos los empresarios que se dedican al sector petrolero para que juntos saquemos al sector petrolero de la crisis que se está padeciendo”, dijo en su natal Tabasco, el próximo jefe del Poder Ejecutivo.

Notificó que, hasta ahora, con lo llevado a cabo tras la “mal llamada” reforma energética, los contratos para extraer petróleo son 107. “Estamos convocando, es mi compromiso, que se revisen esos 107 contratos”, reiteró. “La mayoría de ellos todavía no están funcionando”.

“Esos 107 contratos todavía no comprenden toda la región”, subrayó. “El plan maestro para activar la producción petrolero va a estar orientado a explotar el petróleo en toda la reserva que tiene la nación. La inversión pública va a ser para extraer petróleo en las áreas reservadas a Pemex”, insistió, aclarando las concesiones que ya se tienen contempladas al sector privado.

“Para extraer el petróleo en esta área se requiere llevar a cabo convenios y contratos con las empresas con las que siempre ha trabajado Pemex, para la perforación de los pozos, para intervenir pozos que ya no tienen mucho vínculo o que estén parados sin actividad”, anunció.

Insistió en la caída de la producción y el “olvido” en que se tiene el sector por parte del gobierno federal vigente. Dijo: “hay puntos de extracción que están parados sin actividad desde hace cuatro años, porque ya venía la crisis, la declinación en la producción petrolera, pero se precipitó y se agravó a partir de la reforma energética. Esto hay que decirlo: No estamos culpando a nadie, nada más hay que subrayar que no funcionó”.

“Vamos a extraer el petróleo en las áreas que corresponden a Pemex y que tienen que ver con campos de tierra y de agua someras. Esas plataformas que están sin ocupación van a volver a tener trabajo”, aseveró.

AMLO hizo nuevamente el anuncio hecho en pasados días, sobre la inversión en el sector energético: “Estamos hablando del total de 75 mil millones de pesos, adicionales a los 65 mil millones que invirtió Pemex”.

“Vamos a convocar a todas las empresas, pero hay que dar prioridad a las empresas nacionales”, destacó.

Sobre la explotación del gas LP., respondió a los miembros de la prensa presentes que “al mismo tiempo que se explotan los crudos viene el gas asociado, se va aumentar la producción del gas. Es un plan que se tiene”.

En 2019, de los 75 mil millones adicionales, 55 mil millones van a ser para la inversión de la refinería. “Estamos calculando que en tres años son 8 mil millones de dólares, unos 160 millones de pesos. Eso es lo que se estima: 50 mil millones para la rehabilitación de las seis refinerías. De modo que estamos hablando de una inversión de 175 mil millones para los tres programas”, aseveró.

“Queremos llegar a finales de sexenio a una producción de cuando menos 26 mil millones de barriles; es decir, aumentar 800 mil barriles de la producción actual, al próximo sexenio”, calculó.

“También vamos a invertir en energías renovables y no queremos extraer de más petróleo porque es la herencia que le debemos dejar a las nuevas generaciones”, dijo.

Junto al gobernador electo, Adán Augusto López, y el propuesto para la dirección de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, López Obrador recordó que cuando iban a aprobar la reforma energética, “ahí está el testimonio, se puede revisar, llegaron a decir que para este año, 2018, se iban a estar extrayendo 3 millones de barriles, y se están extrayendo, repito, un millón 800 mil. O sea, fue un vil engaño (...) afortunadamente hay reservas, hay petróleo, tanto en tierra como en aguas someras, y podemos evitar una crisis mayor”.

Aseguró que se va a evitar la contaminación, “en el caso de la refinería es la tecnología más limpia, la que se va a utilizar es una tecnología que está elaborando el Instituto Mexicano del Petróleo para que no haya contaminación”.

Para la región dijo: “afortunadamente ganamos en Veracruz, Chiapas y Tabasco, que es donde hay petróleo en tierra, en aguas someras.”

“Vamos a buscar mecanismos que permitan que el empresario tenga utilidades ­pero que también se beneficie la hacienda pública, que no sean contratos leoninos. Que si se va a extraer un barril de petróleo que va a costar 60 dólares, nos cueste 10 extraerlo, para que la utilidad de los mexicanos sea de 50 dólares por barril y que no nos vaya a costar extraer ese barril 30 o 40 dólares y que quede de utilidad 20 para la nación”, aclaró. 

300 o 400 mil barriles de gasolinas diarias es la producción prevista para la refinería de Dos Bocas. “Vamos a procurar que se procese crudo ligero y crudo pesado, pero estamos previendo que sea una mezcla. Pero como estamos en Tabasco, en Tabasco se produce el petróleo ligero más fino, el petróleo olmeca, vamos a trabajar en la producción y vamos a tener un volumen y una buena materia prima”.

HUACHICOL.“Afecta mucho”, dijo. “Se va acabar la robadera, todos nos vamos a tener que portar bien; se acaba la corrupción, no va a haber huachicoleo, ni abajo ni arriba. Yo estoy seguro de que quienes ahora se dedican a eso, como van a tener opciones y trabajo, van a dejar esa actividad. Y además, vamos a vigilarque no se repita la corrupción. ¿No les parece raro que hasta la fecha, hasta ahora, no sea delito grave la corrupción?”, preguntó a los presentes.

CFE. López Obrador anunció a los tabasqueños que a partir de enero la nueva tarifa eléctrica y el llamado “borrón y cuenta nueva” se va llevar a cabo al fin de este año fiscal “a partir de enero cumplimos”, aseveró.

De la tarifa preferencial, dijo: “vamos a buscar la forma, sí les digo que cumplo, sí les digo que se va a sacar la cuenta. Ése es un compromiso es borrón y cuenta nueva”, dijo a los presentes, antes de decir que en su sexenio se buscará que no aumente el precio de la energía eléctrica y se va a buscar la manera de que sea una tarifa justa.

CAMPO. El Presidente electo anunció y reiteró las 3 inversiones previstas para el campo en la región, entre las que se encuentra la siembra de 150 mil hectáreas en las áreas de La Chontalpa, en la Sierra y en el plan para el campo.

OLMECAS. AMLO dijo que durante la convención de beisbol en Monterrey, el representante del equipo de Tabasco le expuso que se queda en suspenso la participación de los Olmecas, porque no se sabía si se iba a contar con el apoyo del gobierno.

Imprimir