Academia

“El Premio Nobel no cambia mucho mi trabajo”: Venki Ramakrishnan

Venki Ramakrishnan, Nobel de Química, señala que su investigación continúa en evolución. De visita en el Hay Festival, charla sobre modificación genética y educación de la ciencia

"Un buen científico debe tener la mente abierta. Es como lo que Louis Pasteur dijo en algún momento: la suerte favorece a la mente preparada. La suerte nos puede guiar a descubrimientos importantes”, comentó el biólogo y Premio Nobel de Química 2009, Venki Ramakrishnan (India, 1952).

El investigador, que visitó la Ciudad de Querétaro en el marco del Hay Festival Querétaro 2018, destacó que su interés por estudiar la estructura atómica de los ribosomas —línea de investigación por la que obtuvo el Nobel junto con Thomas A. Steitz y Ada Yonath—, fue por accidente.

“Empecé a estudiar los ribosomas por accidente y por dos libros escritos por profesores de la Universidad de Yale que leí. Parte de esa historia la narro en mi libro Gene Machine”, señaló.

En ese título, Venki Ramakrishnan  explica por qué el ribosoma es una poderosa máquina que se encarga de procesar información, además de contar su asombro por una molécula enorme de más de un millón de átomos.

“Mi trabajo siempre ha sido una obra en evolución y el Premio Nobel no cambia mucho mi trabajo, la gente piensa que cuando ganas el Nobel ahí termina tu investigación pero no, sólo significa que tu ciencia sigue evolucionando y creciendo. Aún estoy trabajando con los ribosomas, no porque un comité sueco me haya dado un premio significa que dejaré de trabajar ese tema”, precisó.

Las investigaciones del Nobel se enfocan hacia el lugar donde las células vivas leen la información genética para sintetizar proteínas a partir de aminoácidos, lo cual ha servido para el estudio de los antibióticos.

En los últimos años, Venki Ramakrishnan  ha trabajado con microscopía electrónica para visualizar ribosomas en acción en organismos superiores para ofrecer una mejor comprensión de cómo funciona el ribosoma y cómo los antibióticos lo inhiben. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL. Por otra parte, el biólogo se pronunció a favor de la responsabilidad social y gubernamental en la venta de conocimiento y en la realización de proyectos de modificación genética.

“Las corporaciones existen para provocar una ganancia. Es la responsabilidad de la sociedad y de los gobiernos tener leyes para controlar el conocimiento que se genera y no es fácil. Lo hemos visto en corporaciones digitales como Facebook y Twitter, que no es algo fácil de controlar”, opinó.

Sobre la modificación genética, señaló que es una tecnología muy avanzada; y que la población del mundo necesita, sin embargo, la responsabilidad de su uso es una tarea de todos.

“Es una tecnología muy avanzada pero es nuestra responsabilidad saber usarla con precaución, dirección y vigilancia. Vivimos en la época en donde la población del mundo es más creciente y nuestro compromiso por mejores productos agrícolas y mejores medicinas son muy importantes, por eso tenemos que usarlas con cuidado y atención”.

Muchas academias, incluso la academia científica de Estados Unidos y la de China, añadió, tienen un fuerte debate ético de “cómo nosotros usamos estas tecnologías con responsabilidad y cómo esas academias intentan, al igual que los científicos, informar al público y saber la respuesta de la gente hacia estos avances tecnológicos”.

A la pregunta de cómo acercar a ciencia a los jóvenes, el biólogo dijo que la enseñanza de la ciencia no debe ser exclusiva para quienes tienen un perfil de investigación.

“La ciencia debería ser enseñada a todo el mundo, no sólo a la gente que eventualmente se convertirá en científicos. La manera en que enseñamos ciencias regularmente es una manera de enseñar hechos que se memorizan y luego éstos son evaluados para pasar un examen cuando deberíamos dejar más a la juventud explorar y descubrir que la base de la ciencia es través de experimentos en los que ellos puedan aprender”, apuntó.

Venki Ramakrishnan es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Academia Nacional de Ciencias de la India y en 2015, fue elegido como presidente de la Royal Society por un período de cinco años.    

Imprimir