Negocios

La reforma energética continuará: Canacintra

El nuevo gobierno está consciente de que cancelarla sería un golpe para la confianza de inversionistas y un freno para los avances logrados desde su aprobación, afirma a Crónica José Enoch Castellanos Férez

La  reforma energética va a continuar, porque el nuevo gobierno está consciente de que cancelarla sería un golpe para la confianza de inversionistas y un freno para los avances que se han logrado desde su aprobación, dijo a Crónica el Tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez.

En entrevista, informó que el pasado 28 de agosto, los consejeros de Canacintra sostuvieron una reunión con Rocío Nahle, la próxima secretaria de Energía, quien les aseguró que no habrá cambios ni cancelación de la actual reforma energética, pese a las críticas que ha manifestado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Nahle nos comentó a más de 500 consejeros que formamos parte de la Canacintra, que sería muy complejo adecuar y hacer modificaciones a las leyes que en el caso de la reforma energética duraron dos años”, comentó el especialista en temas energéticos del organismo empresarial.

En su conversación con Crónica, Enoch dijo que Nahle le dijo que sería  muy complejo adecuar y hacer modificaciones a las leyes que en el caso de las reformas duraron más de dos años.

“Creo personalmente que el Presidente electo lo que está ponderando es el efecto tan negativo q tendría en las calificaciones internacionales en el riesgo país e inversiones, que se dé marcha a atrás a una apertura, que ponía en México en línea con lo que se hace en todo el mundo, aceptar conjunción de recursos públicos y privados para sacar provecho a los yacimientos que tiene el país”, comento.

Añadió que Corea del  Norte no acepta que vengan compañías privadas. Agregó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha llevado los procesos realmente transparentes, hemos sido testigos, cómo se hacen las ofertas, cómo se hace todo lo podemos ver prácticamente en línea. Beneficio del país.

“Los industriales lo vemos como una buena medida. El gobierno sí está considerando poner en presupuesto. Tuvieron reunión equipo transición, y sé que el presupuesto está en 75 mil millones de dólares para actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), es positivo porque si se le tiene que inyectar, estas inversiones son para lo que ya tiene infraestructura Pemex”, dijo.

En días previos Andrés Manuel López Obrador calificó la reforma energética como un  “vil engaño” y “fracaso rotundo”, porque sólo afectó a la industria petrolera y no logró los objetivos prometidos.

Por ello acordó con un grupo de petroleros “remontar la extracción” de crudo a finales de 2019, a fin de bajar los precios de los combustibles a mediados del próximo sexenio.

“Estamos con una tendencia a la baja, está peor la producción de este último semestre del año que la del primero, y si no actuamos se va a seguir desplomando la producción petrolera con todo lo que esto implica”, dijo.

El industrial confió en que el próximo presidente vaya a continuar con los planes del Presidente electo, aún cuando existen críticas a su favor.

Imprimir