Proyecto Tren Maya inicia en 2019 con $16 mil millones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 09 de Septiembre, 2018

Proyecto Tren Maya inicia en 2019 con $16 mil millones

Al reunirse con gobernadores en funciones y electos de la región, Andrés Manuel López Obrador anuncia que en Chiapas y Tabasco comenzará la construcción, que concluirá en cuatro años

Proyecto Tren Maya inicia en 2019 con $16 mil millones | La Crónica de Hoy

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que los gobiernos de Chiapas y Tabasco arrancarán el proyecto del Tren Maya que para el 2019 tendrá un presupuesto de 16 mil millones de pesos.

Los gobernadores electos de cinco estados de la región sureste sostuvieron una reunión con Andrés Manuel López Obrador,  para la creación del tren Maya que recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Al encuentro privado llegaron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Tabasco, Arturo Núñez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Yucatán, Rolando Zapata y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

También arribaron los gobernadores electos de Chiapas, Rutilio Escandón; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y de Tabasco, Adán Augusto López.

La reunión se llevó a cabo en un hotel exclusivo de la zona arqueológica de Palenque, donde los gobernadores constitucionales y electos dieron su respaldo a Andrés Manuel, para la construcción de mil 500 kilómetros de Tren Maya turístico, de pasajeros y de carga, que será concluido a más tardar en cuatro años con una inversión global (pública y privada) de hasta 150 mil millones de pesos.

Durante la reunión, que tuvo como objetivo trabajar en los aspectos técnicos de la obra tomando en cuenta la inversión, el impacto ambiental y el beneficio para la región, el Presidente electo se dirigió a los mandatarios estatales, señalando la relevancia histórica del proyecto del Tren Maya:

“Ustedes gobernadores, autoridades de los estados por los que va a pasar el tren y que además consideramos que va a tener muchos beneficios, pensemos nada más en términos de inversión pública, que yo recuerde en los últimos años, nunca un proyecto para el sureste de 150 mil millones de pesos para los cinco estados, a lo mejor me equivoco, pero no creo, de inversión federal para el sureste. Esto consideramos que es algo inédito, no visto en los últimos tiempos, y va a ayudar mucho”, dijo AMLO.

AMLO presentó el anteproyecto de lo que calificó como “una obra nacional”, a los mandatarios estatales entrantes y salientes y adelantó que “habrá facilidades fiscales a los inversionistas y para los habitantes de las regiones por las que cruzará el Tren, el pasaje será más barato”.

De acuerdo con el proyecto que presentó el tabasqueño ya hay un avance en regiones como Chiapas y Tabasco para que sean los actuales gobernadores, Manuel Velasco y Arturo Núñez, respectivamente, los que inicien las obras.

El proyecto contempla 17 estaciones que significarán un recorrido de mil 500 kilómetros por Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

Presentes en la reunión estuvieron los futuros titulares de las dependencias que a partir del 1° de diciembre tomarán cargo: Carlos Urzúa Macías (Secretaría de Hacienda y  Crédito Público), Javier Jiménez Espriú (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Josefa González Blanco (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Gabriela Cámara Bargellini (Consejo de Promoción Turística), Manuel Bartlett Díaz (Comisión Federal de Electricidad),  Alejandro Álvarez Reyes Retana (Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Multimodal, adscrita a la SCT) y Rogelio Jiménez Pons (del Fondo Nacional de Fomento al Turismo).

El presidente electo solicitó el apoyo de los jefes de los poderes Ejecutivos de los estados y sus sucesores electos:

“Tenemos la necesidad de trabajar en estos dos meses y medio que faltan para que iniciemos el gobierno y queremos pedir su apoyo para que en estos meses los gobiernos estatales ayuden en la elaboración de anteproyectos, en los trabajos que se tienen que realizar para tener las bases completas de licitación, no desperdiciar estos dos meses y medio”, expuso.

Luego de la reunión con los mandatarios estatales, AMLO informó que se trata de un proyecto del gobierno de la República para el desarrollo de la nación, en beneficio de una de las regiones más importantes del país y el mundo por su riqueza cultural, artística y arqueológica.

Declaró que este proyecto hará uso de tres derechos de vías, la férrea que es de la nación, de carreteras, que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de un proyecto con inversión mixta, nacional, privada y extranjera, con prioridad a la inversión privada nacional, y por el uso de derecho de vías, no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada, a lo largo de mil 500 kilómetros.

Explicó que no aceptará ningún tipo de justificación que impida el avance de la obra en tiempo y forma, por lo que supervisará de manera personal el avance de los trabajos del Tren Maya:

“No vamos a aceptar excusas que siempre hay… Yo tengo esa formación de que soy muy obsesivo de esas cosas, así como soy terco, perseverante, y cuando se trata de un proyecto de éstos lo tengo en la cabeza y voy a estar evaluando, dándole seguimiento personalmente”.

Recordó a los presentes que cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, de esa manera trabajó para garantizar la finalización de las obras públicas más importantes:

“Cuando iniciamos la construcción de los segundos pisos iba yo casi diario a la obra, estaba pendiente de la colocación de las trabes y de cómo se avanzaba y por qué se detenía, o sea, voy a estar en el terreno, les ofrezco disculpas por anticipado porque soy muy molesto, muy insistente. Nosotros no queremos vernos implicados en eso, queremos que se calcule de la mejor forma posible”, explicó.

 

Imprimir