Lanzan una app para consultar la cartelera cultural del INBA | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Septiembre, 2018

Lanzan una app para consultar la cartelera cultural del INBA

Es una primera versión y seguirá evolucionando, dice en la presentaron de la aplicación Lidia Camacho. La institución organiza alrededor de 64 actividades diariamente

Lanzan una app para consultar la cartelera cultural del INBA | La Crónica de Hoy

Actividades artísticas, académicas y culturales organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, ahora estarán disponibles en la aplicación INBA Cartelera, que tiene por objetivo difundir y promover la cultura a nivel nacional.

Lidia Camacho, directora del INBA, señaló que la aplicación ya está disponible de manera gratuita en todos los sistemas operativos —iOS y Android—, aunque reconoció que se trata de un primer intento.

“Ya nos comentaron que el nombre no les gustó, pero la aplicación es susceptible de cualquier tipo de cambio, modificación, perfeccionamiento. Es nuestra primera versión de esta cartelera y la idea es que siga evolucionando, ése será el reto”.

La funcionaria detalló que el INBA atiende a 7 millones de personas anualmente, cifra que esperan aumentar, a través de la utilización de herramientas tecnológicas como INBA Cartelera, en donde darán a conocer fechas y horas sobre propuestas de danza, música, ópera, teatro y literatura, e incluso, en determinados casos, los usuarios podrán adquirir sus boletos.

“Además, con esta aplicación, cualquier persona que esté al interior del país podrá seguir transmisiones en vivo, con las que tendrán acceso de manera inmediata a óperas, temporada de ballet, temporada de conciertos”.

Camacho señaló que INBA Cartelera es uno de los primeros desarrollos, pues en un par de semanas, darán a conocer otros que beneficiarán a la mayor cantidad posible de usuarios, pero sin dejar de lado otras plataformas de información, como Agendarte, realizada también por el INBA.

“La aplicación se suma a todas las formas de difusión del propio INBA, ninguna está peleada con otra, todas se complementan y están dirigidas a públicos diferentes”.

Durante la presentación, Lidia Camacho estuvo acompañada por Mario Cortés, subdirector de Estrategia Digital del INBA, quien explicó que la aplicación no tuvo ningún costo para la dependencia, pues fue desarrollada a nivel interno.

Tanto Cortés como Camacho coincidieron en que la siguiente administración deberá dar mantenimiento y actualización a INBA Cartelera, de no hacerlo sería algo “absurdo”, sobre todo si se analizan los alcances de la aplicación.

“La siguiente administración tendrá que tomar esta aplicación como un referente. Las herramientas y la tecnología avanzan de manera acelerada, tendrá que habituarse a los cambios, dejamos una herencia confortable, pero sobre todo una herramienta de comunicación con el usuario”, indicó Cortés.

Lidia Camacho declaró que el INBA organiza cerca de 64 actividades al día, por lo que “hacer a un lado esta opción tecnológica, me parecería un despropósito, pero la idea es que se siga utilizando y que la información que esté adentro sea precisa y muy clara”.

Por medio de INBA Cartelera, los usuarios podrán conocer la ubicación de los recintos e incluso podrán adquirir boletos “sujetos a términos y condiciones del sistema”. Además, Mario Cortés indicó que se hace una labor un tanto turística.

“Hay intencionalidad de conectarnos con diferentes aplicaciones e instituciones en cuanto al turismo, pero ahora no hay convenio o interrelación directa. La intensión era poder generar esta aplicación y con ello tener una herramienta para hacer ese tipo de gestiones”, dijo Cortés.

Conscientes de que la aplicación fue presentada casi al término de su administración, Mario Cortés y Lidia Camacho señalaron que pudo haber sido antes, aunque nunca es tarde.

“Los procesos de desarrollo tienen un tiempo. El desarrollo tuvo que ser de una manera muy específica. Nunca es tarde para sacar una aplicación, sobre todo desde la parte de gobierno, que es fundamental como parte de los planes de desarrollo y estrategia digital”, concluyó Cortés.

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