Oficializan reglas secundarias de la Ley Fintech | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Septiembre, 2018

Oficializan reglas secundarias de la Ley Fintech

Oficializan reglas secundarias de la Ley Fintech | La Crónica de Hoy

Las reglas secundarias de la Ley Fintech, dirigidas a las instituciones de tecnología financiera, fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que significa la entrada en vigor de dicho marco regulatorio, que pretende dar certeza jurídica a los servicios financieros que se presten a través de la tecnología y prevenir delitos como el lavado de dinero. 

El término Fintech se deriva de las palabras finance technology (finanzas y tecnología), incluye a empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares —como Uber, Netflix, Rappi, entre otras—.

Con la entrada en vigor de la Ley Fintech, se les exigirá a las empresas que presten servicios de tecnología financiera, tener autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder operar y un capital mínimo de tres millones de pesos, lo equivalente a 500 mil Unidades de Inversión (UDIS).

El presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas, informó que se tienen identificadas 73 entidades que estarán sujetas a la Ley Fintech, y por lo tanto que deberán de solicitar su registro para operar.

Detalló que el 69 por ciento de las Fintech tiene menos de tres años de operación en México, cuenta con 540 mil usuarios activos, 400 empleados, activos por alrededor de 400 millones de pesos y ha realizado transacciones por más de 17 mil 400 millones de pesos. Algunas áreas en donde las Fintech operan son: en la recepción de pagos, envío de remesas, préstamos, fondos colectivos (Crowdfunding), gestión de inversiones, seguros, ahorro y servicios.

En marzo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Fintech, la cual previamente tuvo la aprobación de los diputados y senadores. Sin embargo, faltaba la regulación secundaria para tener las reglas claras con las que operarán las empresas de tecnología financiera y las cuales son utilizadas de manera cotidiana por millones de mexicanos, por ejemplo al pedir un taxi por celular, ver una película vía streaming o incluso hacer un pago con tarjeta en algún establecimiento que no tenga terminal punto de venta contratada con un banco.

La Ley también buscará mitigar delitos como el lavado de dinero, pues exigirá a las instituciones medidas como el seguimiento de un cliente y su perfil de transacciones, tener mayor vigilancia en la operación de los usuarios, y su debida identificación.

Las reglas secundarias que se publicaron en el DOF fueron diseñadas por la CNBV, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, y son sólo la primera parte de las reglas que estarán vigentes en la Ley Fintech. Se prevé que otras más se publiquen en los próximos seis, 12 y 18 meses. Entre lo pendiente quedaron las monedas virtuales que podrán operar en el país, reglamento que estará a cargo del banco central.

Imprimir