Trabajadoras del hogar - Wendy Garrido Granada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 17 de Septiembre, 2018
Trabajadoras del hogar | La Crónica de Hoy

Trabajadoras del hogar

Wendy Garrido Granada

Las trabajadoras del hogar se encuentran invisibilizadas en una sociedad donde su labor es fundamental para mantener el bienestar y la paz familiar. Dicen que el trabajo doméstico no se ve hasta que no se hace. Sin embargo, es importante cambiar la perspectiva para evitar los abusos, acoso y violencia laboral que pueden sufrir las empleadas del hogar al no existir leyes que las respalden.

El gobierno actual está dejando muchos pendientes, entre ellos uno fundamental: ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar.

Su ratificación es necesaria porque obliga a los Estados a “implementar, mediante la ampliación o adaptación de las leyes existentes, reglamentos u otras medidas, y desarrollar iniciativas específicas para trabajadoras y trabajadores del hogar. En 2011, el gobierno federal firmó el Convenio Internacional; sin embargo, nuestro país se encuentra en la lista de los que no lo han hecho”, como señala el excelente artículo de Luisa Reyes Retana y Papús von Saenger, publicado en la Revista de la Universidad de México.

Al no existir institucionalmente un reglamento que obligue a los empleadores a establecer un contrato por escrito o que no exista algún tabulador oficial que permita claramente definir funciones y sobre todo cuánto vale cada trabajo, las trabajadoras del hogar se encuentran vulnerables tanto en relación con el malvado salario mínimo como con el acuerdo privado que establece el empleador y la trabajadora.

Una trabajadora doméstica no puede ganar lo mismo si realiza sólo limpieza general: cocina, baños, recámaras, sala y comedor, que si también efectúa otro tipo de tareas como lavar la ropa, planchar, cocinar y labores de cuidado.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 50 por ciento de las trabajadoras del hogar laboran menos de 35 horas a la semana, 33.3 por ciento tuvo una jornada de 35 a 48 horas y 13.2 por ciento más de 48 horas.

Hay muchísimas trabajadoras del hogar, probablemente el 13.2 por ciento de las encuestadas, que trabajan en lugares de planta. Lo que incrementan los abusos y extender los horarios de acuerdo con las necesidades de los empleadores, pero que no se ve reflejado en muchas ocasiones en un mayor sueldo, prestaciones o bienestar laboral.

Sus ingresos son generalmente bajos: 34.3 por ciento recibe un salario mínimo y 41.4 por ciento más de uno y hasta dos salarios mínimos; solamente el 0.2 por ciento reciben más de cinco salarios mínimos. El ingreso promedio por hora es de 20.2 pesos.

Visibilizar el problema laboral de las trabajadoras del hogar también sirve para que los empleadores tengan más claro los costos  que deben pagar cuando la labor es temporal o no es constante. Por ejemplo, muchas veces se contrata una vez a la semana o una vez cada quince días. ¿Cómo se establecen sus derechos laborales con estas constantes?

En México existe el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, organización sindical, fundada por Marcelina Bautista Bautista, activista y trabajadora del hogar, que han distribuido un contrato laboral que puede ser descargado fácilmente en internet. Y permite establecer las reglas formales para que las empleadas de “entrada por salida” y los empleadores tengan claro las funciones exactas. Un tabulador de vacaciones de acuerdo a los días trabajados, prima vacacional y aguinaldo.

 


@wendygarridog
wengarrido@gmail.com

Imprimir

Comentarios