Washington se declara en estado de emergencia por Florence | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 11 de Septiembre, 2018

Washington se declara en estado de emergencia por Florence

Emiten alerta de huracán para las Carolinas en EU por Florence.

Washington se declara en estado de emergencia por Florence | La Crónica de Hoy

Las autoridades de Washington, Distrito de Columbia, tomaron hoy la inusual decisión de declarar el estado de emergencia, ante la amenaza del huracán Florence, luego que los estados vecinos de Maryland y Virginia tomaron medidas similares.

La alcaldesa demócrata Muriel Bowser explicó que es necesario asegurar que los residentes de la capital estadounidense cuenten con el apoyo federal necesario y con los recursos para lidiar con una tormenta de la magnitud de Florence.

Ante la cercanía de Florence, y por primera vez en la historia de la ciudad, las autoridades locales planearon la colocación de un dique temporal en la histórica Constitution Avenue y la 17 Street del noroeste, para evitar inundaciones en el corazón de la capital estadounidense

En preparación para la tormenta, el servicio de trenes Amtrak entre Washington, Nueva York y Boston, el corredor ferroviario más transitado del país, ajustará los horarios y frecuencia de la ruta.

Por su parte el sistema de transporte colectivo Metro empezó la colocación de más de mil sacos de arena en las estaciones más susceptibles de inundación, y estudiaba suspender el servicio si los vientos rebasan los 60 kilómetros por hora.

El huracán Florence será el más poderoso que golpee la costa de las Carolinas esta semana y tiene el potencial del producir “daño masivo” en la costa atlántica, de acuerdo con la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA).

En el vecino estado de Maryland, el gobernador Larry Hogan declaró el estado de emergencia desde el lunes, ante la posibilidad de que el meteoro se encamina en una trayectoria hacia el noroeste y afecte las zonas costeras.

“Nos estamos preparando para inundaciones históricas y catastróficas que amenaza la vida”, seńaló Hogan.

Aunque Florence no golpee directamente Maryland, el estado podría verse afectada por fuertes lluvias durante varios días.

En Virginia, el gobernador Ralph Northam ordenó ya la evacuación de 250 mil residentes de las localidades de Norfolk, Hampton y Virginia Beach, y activó a la Guardia Nacional para eventuales tareas de búsqueda y rescate.

Los preparativos se unen a las acciones de Carolina del Sur, que ha evacuado a más de un millón de residentes costeros, con lo que en ambos estados, donde se prevé el golpe directo de Florence este jueves, suman más de 1.5 millones de residentes desalojadas de las zonas costeras.

Las autoridades creen que el daño de Florence podría ser mayor al del huracán Hugo, que dejó un saldo de más de medio centenar de muertes de 1989.

Emiten alerta de huracán para las Carolinas en EU por Florence

El huracán Florence aumentó la fuerza de sus vientos esta tarde a 220 kilómetros por hora, mientras continuaba su camino hacia la costa estadounidense entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde se emitió una alerta de huracán.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadunidense indicó a las 17:00 horas locales (21:00 GMT) que el ojo del huracán se ubicaba mil 260 kilómetros al este-sureste de Cabo del Miedo, en Carolina del Norte, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora.

Florence, que en este momento tiene categoría 4 en la escala de Saffir Simpson con posibilidades de fortalecerse esta noche y el miércoles, para comenzar a debilitarse un día después, se espera que toque las costas de las Carolinas el jueves en la noche o el viernes en la mañana, según el CNH.

Florence fue calificada por algunos meteorólogos como tormenta “monstruo”, cuyos vientos con fuerza de huracán alcanzaron una extensión de 96 kilómetros desde su vórtice, mientras que los de tormenta tropical alcanzan los 281 kilómetros, lo que suma un campo de viento en un potencial de 563 kilómetros.

Además del viento, expertos advirtieron que Florence podría arrojar cantidades inusitadas de lluvia en la zona, con acumulaciones de hasta 101 centímetros.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció que emitió una orden de evacuación obligatoria para la barrera de islas del estado y los Outer Banks, mientras que los gobernadores de Carolina del Sur y de Virginia emitieron órdenes similares.

Las autoridades de Washington, en el Distrito de Columbia, y el estado vecino de Maryland, declararon por su parte el estado de emergencia y adoptaban medidas de prevención.

"La combinación de un oleaje de tormentas peligrosa y la marea provocará que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden, con el aumento de las aguas que se mueven tierra adentro desde la línea de la costa", apuntó el CNH.

Los meteorólogos dijeron que el agua tiene el potencial de alcanzar hasta 3.9 metros de altura desde el Cabo del Miedo hasta el Cabo Lookout, incluidos los ríos Neuse y Pamlico, mientras que otras áreas costeras podrían recibir hasta 2.7 metros.

ijsm

Imprimir