Ciudad

Alarma a la CDH número de linchamientos en la CDMX

Nashieli Ramírez hizo un llamado a las personas para evitar este tipo de ataques ◗ Asegura que la labor de la Secretaría de Seguridad Pública es reforzar su autoridad y protocolos de actuación ante este tipo de casos

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, consideró la situación de los linchamientos como “alarmante”. Asimismo comentó que dicha acción se debe a que la sociedad juzga que falta de credibilidad en la policía capitalina.

Tras la presentación de la recomendación 11/2018, la presidenta del organismo abordó otros casos recientes de intentos de linchamiento.

Uno de éstos fue el de un hombre agredido por habitantes de la Colonia Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, por supuestamente haber raptado a un niño de la zona.

El otro fue un individuo asesinado por una turba en San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, a quien acusaron de querer robarse a una menor de edad.

“Es lo que hemos estado viendo ahorita, todavía ayer en Santa Rosa Xochiac, pero no es nada más la única, lo vimos en el Ajusco. Lo estamos viendo en varias colonias donde ya hay mantas que dicen: ‘Nosotros por nuestra cuenta, si no nos cuidan, nosotros nos cuidamos”, indicó Ramírez.

Y agregó: “La señal de alarma es que la sociedad tiene que volver a creer en sus autoridades, tiene que volver a creer en quién está ahí para protegerla y en esa lógica evitar este tipo de linchamientos”.

Aunque la Ombudsman hizo un llamado a las personas para evitar este tipo de ataques, también indicó que era labor de la Secretaría de Seguridad Pública reforzar su autoridad y protocolos de actuación ante este tipo de situaciones.

“No, no es válido (los linchamientos), es entendible, porque la gente está llegando a un extremo. Pero para eso está la Policía, para que la percepción y la gente sepa que si llama a un policía va a por lo menos a levantar a esa persona, hacerla presente en el Ministerio y actuar en consecuencia. El problema es que la gente está sintiendo que si no lo hacen ellos no lo hace nadie. Ése es el problema”, puntualizó.

Imprimir