Aumenta obesidad entre adultos en México: FAO | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 11 de Septiembre, 2018

Aumenta obesidad entre adultos en México: FAO

Informe de la organización señala que la obesidad en nuestro país ha empeorado. La obesidad puede dañar la memoria y el aprendizaje: estudio

Aumenta obesidad entre adultos en México: FAO | La Crónica de Hoy

El número de personas mayores de 18 años con obesidad en México pasó de 20.5 millones en 2012 a 24.3 millones en 2016, según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018 presentado ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El documento añade que la obesidad entre adultos ha empeorado principalmente en Norteamérica y el problema afecta a una de cada ocho personas en el planeta. Agrega que el hambre ha aumentado a causa del cambio climático y crisis económicas, y afecta a 821 millones de personas en el mundo; también, que la obesidad es un resultado de la inseguridad alimentaria.

Indicó que el vínculo entre la inseguridad alimentaria, el sobrepeso y la obesidad pasa a través de la dieta, que se ve afectada por el costo de los alimentos. En ese sentido, resaltó que los alimentos nutritivos y frescos tienden a ser costosos.

“Por lo tanto, cuando comienzan a escasear los recursos destinados a la alimentación en los hogares, las personas eligen alimentos menos costosos que, a menudo, tienen una alta densidad calórica y un bajo contenido de nutrientes”, explicó.

ESTUDIO. Por otra parte, el Instituto de Neurociencia de Princeton y el Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, publicaron un estudio que refiere que la obesidad puede dañar la memoria y el aprendizaje, sugieren investigadores que estudiaron ratones obesos y encontraron que la enfermedad mata las células nerviosas en el hipocampo.

Una de las consecuencias menos conocidas de la obesidad en humanos es su efecto nocivo sobre la cognición, un impacto que ha sido documentado. Sin embargo, un equipo de científicos estudió más a fondo los mecanismos celulares que subyacen al declive cognitivo asociado a esa enfermedad crónica. Los resultados del estudio realizado en modelos animales se publica en Journal of Neuroscience.

RETO DEL TLACOYO. En el marco de las fiestas patrias, la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó el Reto del Tlacoyo, invitando a la población a revalorar la comida tradicional mexicana a través de este platillo, haciendo a un lado el alto consumo de ultraprocesados.

México vive una de las peores paradojas en materia de alimentación: por un lado, la cocina mexicana es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por su gran variedad y riqueza y, por otro, los mexicanos nos convertimos en los mayores consumidores de comida chatarra y refrescos, señala la organización en un comunicado.

El abandono de los alimentos tradicionales y de nuestra cultura culinaria, de gran variedad y riqueza, relacionada con la diversidad biológica y cultural de nuestro país, y su sustitución por alimentos y bebidas altamente procesados y no saludables, es la causa principal de las declaradas emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes en 2016, añade. La mala alimentación está ya considerada la causa principal de enfermedad y muerte en nuestro país.

El Reto del Tlacoyo se enfoca en recuperar los alimentos y la cultura culinaria por medio de un platillo muy popular, de gran valor nutricional, de precio muy accesible y que contiene algunos de los ingredientes más importantes de nuestra dieta. El propósito es dar preferencia a este alimento frente a los ultraprocesados que han invadido la dieta diaria, en cuanto a su valor nutricional, precio, pertenencia cultural y significado.

En el evento de lanzamiento del #RetoTlacoyo, cocineras de San Pedro Mártir de la CMDX prepararon este platillo con diversos ingredientes incluyendo nopales, quelites y salsas para ofrecer a los asistentes, exponiendo así a los sentidos las texturas, sabores y olores de nuestros alimentos originarios y su perfecta combinación, la cual brinda una importante y explícita riqueza nutrimental.

Esta iniciativa invita a la población a compartir en redes sociales las fotos de tlacoyos que consuman, mencionando los ingredientes y el lugar donde lo realizaron, usando el hashtag #RetoTlacoyo y arrobando a la cuenta de la Alianza por la Salud Alimentaria @actuaporlasalud así como invitando a sus conocidos a participar. (Con información de Notimex)

Imprimir