La Cofece investiga el mercado de comercialización de petrolíferos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 11 de Septiembre, 2018

La Cofece investiga el mercado de comercialización de petrolíferos

La Cofece investiga el mercado de comercialización de petrolíferos | La Crónica de Hoy

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puso en marcha una investigación en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en el país y en servicios relacionados con los mismos, anunciada desde mayo pasado. A pesar de que el órgano regulador no precisó a las empresas qué investiga, si dejó claro que se tienen indicios para suponer que en ese mercado se realizaron conductas anticompetitivas.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló que la indagatoria podrá tener una duración de 120 días hábiles, periodo que podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), los petrolíferos que se incluyen en la investigación de la Cofece son los productos que se obtienen de la refinación del petróleo o del procesamiento de gas natural y que derivan de forma directa de hidrocarburos, es decir, gasolinas, diésel, gas licuado y otros petroquímicos.
Para el consultor especialista en el sector energético, Ramsés Pech, la investigación de la Cofece es necesaria “para establecer reglas claras y que no pase de un monopolio a oligopolio concentrado en una o más de cuatro empresas” y dejó claro que el objetivo de la Cofece es que no haya un precio fijo en los petrolíferos, pues eso limitaría la competencia en el mercado. “Ése es el plan de la Cofece, para que no pase lo que en el mercado del gas LP”.

Imprimir