Espectáculos

Hitchcock, más allá del suspenso rinde homenaje a su trascendencia e ingenio

La exposición, curada por el cineasta español Pablo Llorca, llegó a la Cineteca Nacional para abrir sus puertas este 13 de septiembre

"Alfred Hitchcock fue un director que se dejó influir por su época para después él influir en ella”, explicó el cineasta español Pablo Llorca, quien es el curador de la exposición Hitchcock, más allá del suspenso, que llegó a La Galería de la Cineteca Nacional para mantenerse al alcance del público mexicano desde el 13 de septiembre del presente año, hasta el 13 de enero del 2019.

“Alfred Hitchcock era una figura fuera de serie. En su época era el más prestigioso, entonces la gente veía las películas por sus actores, pero él era de los pocos directores que ya tenía su público. Más aún, es uno de los pocos directores de esos tiempos que siguen vigentes”, expresó el cineasta.

“Era un cineasta consciente de ser un autor, cuando el cine comercial dominaba a Hollywood. Él era un autor porque le gustaba tener el control de todo en sus películas, desde la planeación hasta la edición, incluso en sus últimas películas llegó a meterse en campañas de promoción. Fue una figura que encontró en su cine una vereda personal y muy comercial a la vez”, agregó.

Llorca, también profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL) espera que esta exposición, que consta de más de 200 piezas, se convierta en un medio para conocer la figura de Hitchcock desde una mirada global a las claves de su cine.

“Es una exposición muy visual. Tiene grandes imágenes. Cabe resaltar que Hitchcock fue un autor adelantado a su época pues llegó a ser poderoso cuando los productores tenían el control de todo. Considero que por su valor en enfatizar su legado, esta exposición está al nivel de otras que hemos tenido”, expresó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

La exposición está dividida en cinco módulos. El primero de ellos es la “Introducción” que es un recorrido por detalles que marcaron la vida del cineasta, desde sus primeros años de vida, pasando por sus primeros andares en el cine, hasta algunas imágenes inéditas que tiene junto al elenco de sus películas. Aquí se puede ver su certificado de nacimiento, el cartel de El jardín de la alegría (1925), una imagen del cineasta como imagen promocional de los cigarros Sarony y fotos de rodajes junto Joan Fontaine o Grace Kelly.

El segundo módulo es “El toque de Hitchcock” que alude a los procesos creativos del realizador. Aquí aparecen croquis de movimientos de cámara o storyboards de sus películas, fragmentos en video de algunas secuencias, con peculiar homenaje a su escena más famosa en la regadera de Psicosis y hasta la fotonovela Have you Heard? Que realizó para la revista LIFE.

El tercer módulo se titula “Mujeres y hombres” en la cual se muestra su tendencia a la relación entre sexos y el deseo manifestado en su cine, en muchos casos a través del voyerismo al que le dedica toda una película en La ventana indiscreta. Aquí destaca un apartado especial a cinco secuencias de besos icónicos en su cine, fragmentos de una película casera y bocetos de peluquería.

El cuarto módulo es “Hitchcock y su tiempo”, en el que se hace una radiografía del contexto en el que vivió a través de su aparición en revistas, detalles de sus colaboradores más cercanos, un video con la entrevista que concede para la CBS sobre el proceso creativo de Los pájaros con duración de 52 minutos.

Finalmente está “El revés de la trama: ­Hitchcock, las apariencias y los trucos”, en la cual se muestra su influencia en la arquitectura, un par de diseños de vestuario basados en los atuendos que Edith Head hizo para Los pájaros y La ventana indiscreta, algunas piezas de arte contemporáneo inspiradas en su obra y la revelación gráfica de algunos de sus trucos de cámara que usaba en sus filmes como el efecto Schüfftar.

“Hacemos un viaje por el mundo privado del cineasta. Es un director que además aporta al cine imágenes intensas, crueles, potentes; que trabajó con los mejores actores de la época. La mayoría de lo que se puede ver en la exposición son imágenes propias del cineastas, porque no queríamos meter material publicitario”, concluyó Pablo Llorca.

La exposición estará al alcance del público a partir de este 13 de septiembre con un horario de 11:00 a 21:00 horas (el último acceso será a las 20 :00 horas). La entrada tendrá un costo de 65 pesos, y con descuento será de 45 para menores de 25 años, portadores de tarjeta INAPAM, maestros y estudiantes. Los martes, la entrada será libre, cortesía de Fundación Telefónica.

Finalmente, Alejandro Pelayo adelantó que la semana siguiente también saldrá a la venta la reedición del libro Hitchcock, de Guillermo del Toro, con los comentarios del director mexicano a todas sus películas, mientras que en la Cineteca también habrá una retrospectiva de 35 películas.

Imprimir