PAN y PRD presentan iniciativas vs. “fiscal carnal” de Morena | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 11 de Septiembre, 2018

PAN y PRD presentan iniciativas vs. “fiscal carnal” de Morena

PAN y PRD presentan iniciativas vs. “fiscal carnal” de Morena | La Crónica de Hoy

El PAN y PRD en el Senado rechazaron el proyecto de Fiscalía General que presentó Morena  y acusaron que se trata de una simulación al considerar que reedita la intención de elegir a un  “fiscal carnal” pero, sobre todo, no garantiza la autonomía e independencia que requiere ese cargo, en tanto se mantiene la facultad del Presidente de la República para removerlo de su  cargo.
Ambos partidos presentaron sendas iniciativas donde se establece que el Fiscal General debe ser autónomo e independiente, sin que haya sido militante o ejercido cargo partidistas en los últimos años para evitar “un fiscal partidista”.
Asimismo plantea eliminar la facultad del Presidente de la República de remover al Fiscal General, y que sea el Senado el que tenga la última palabra a propuesta del Ejecutivo en turno.
“Basta de simulaciones, vamos por un verdadero cambio, cero cuotas y cero cuates,  un fiscal que no obedezca instrucciones partidistas”, demandó el  coordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda.
El vicecoordinador del PRD en el Senado, Juan Zepeda advirtió que tiene que existir una reforma constitucional pues de lo contrario no estará garantizada la independencia de la fiscalía general.
“Así de claro, Morena lo que hace es ya acomodarse y decir ya no, ya no le muevan, con la ley secundaria tenemos, exactamente estamos escuchando al PRI, igualito y es más que evidente que ya tienen un acuerdo de a quien perfilar, nosotros no nos vamos a prestar a simulaciones...”, sostuvo.
En tanto, el  coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, desestimó las críticas y las atribuyó a una característica de la oposición.
“Son oposición, son la oposición, son los grupos minoritarios y que ellos tienen su derecho a expresar su adversidad y su oposición”, indicó.
Vaticinó que “así van a estar todos estos años”. “ Yo conozco bien y sé cómo es la oposición, estuve ahí; entonces, ahora estoy en otro lado y voy a actuar con racionalidad, como lo hice en la oposición”, aseveró.
Monreal consideró que la autonomía del Fiscal General está garantizada en la Constitución y la Ley Orgánica posibilita continuar con  ella.
Reconoció que se requiere de una reforma constitucional para impedir el “pase automático” de la PGR a la Fiscalía General, pero explicó que eso vendrá  después, aunque no especificó fechas o plazos.

Imprimir