Nacional

10 universidades públicas, en colapso financiero

Al menos 10 universidades públicas en México enfrentan graves problemas financieros que las tienen al borde de la parálisis educativa, por lo cual senadores de Morena se pronunciaron por un rescate financiero de hasta 19 mil millones de pesos, para que sigan operando adecuadamente dichas casas de estudio.

Los legisladores morenistas advirtieron que de no darse el rescate universitario, se estaría poniendo en riesgo a cerca de 600 mil universitarios que podrían quedarse sin recibir educación.

En una reunión con rectores de esas casas de estudios, se expuso la problemática financiera por la que atraviesan; “el panorama no es halagador”, pues en los próximos meses su situación financiera se agravará.

“Se deben rescatar del colapso financiero en que están sumergidas. No permitamos que la crisis económica se convierta en una crisis social y política que derive en ingobernabilidad”, demandó la senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán.

Junto con su compañero Cristóbal Arias, demandaron a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda liberar de inmediato los recursos que requieren las universidades de Morelos, Chiapas, Estado de México, Zacatecas, Sinaloa, Nicolás de Hidalgo de Michoacán; Nayarit, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, “que están a punto de la parálisis educativa”.

La senadora Meza Guzmán explicó que desde principios de año se planteó la problemática a la Secretaría de Educación Pública, y hasta el momento no se han liberado los recursos.

Por ello, el llamado enérgico hoy de los senadores de la República, para exigirle al gobierno federal que pueda liberar esos recursos y evitar, de alguna manera, que en esta transición pacífica que estamos viviendo en el país,  pueda haber alguna inestabilidad porque los jóvenes se queden sin recibir su educación y las universidades tengan que parar por la falta de recursos”, pese al acuerdo previo con SEP y Hacienda, advirtió Lucía Meza.

Meza Guzmán agregó que el país tiene que estar a la vanguardia en la competitividad universitaria, en la investigación, ciencia y tecnología, pero esta condición, advirtió, no se logrará si las universidades sufren crisis financieras que ponen en riesgo la preparación de los jóvenes.

Imprimir