Nacional

Muere el periodista Emilio Viale Fiestas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Este miércoles falleció el periodista Emilio Viale a los 81 años de edad, fue asesor de la dirección de La Crónica de Hoy y autor de la columna Pepe Grillo, vivía retirado en Mérida, Yucatán, con su esposa Sonia.

Llegó a México procedente de Lima, Perú, en abril de 1962; entró al país en busca de su hermano Wilfredo Viale. De manera casi accidental lo encontró y decidió quedarse.

Se casó con Sonia Llanos, también de nacionalidad peruana, el 19 de septiembre de 1965 en San Mateo Atenco, Estado de México. Le sobreviven tres hijos, Aldo, Jessica y Pablo.

La curiosidad insaciable y la ética a toda prueba permitieron que este hombre  haya estado presente en momentos que forman parte de la historia de nuestro país, entre ellos: la matanza de 1968 en Tlaltelolco, que le valió un reconocimiento por arriesgar la vida; la detención del temible secuestrador Daniel Arizmendi, conocido como El Mocha-orejas, a quien entrevistó en 1998, y el choque entre dos convoyes del Sistema de Transporte Colectivo Metro en 1975, que dejó un saldo de 31 personas muertas.

Cuando radicaba en Perú fundó a los 22 años de edad la revista Progreso, en colaboración con otros colegas.

En México trabajó en la revista Alarma, así como en las revistas Venus e Impacto, bajo la dirección de Carlos Samayoa Lizárraga; posteriormente publicó artículos en la revista americana National Enquirer; después dedicó más de 10 años al periódico Excélsior, bajo la dirección de Julio Scherer García.

Más adelante trabajó para la revista Proceso y en 1976 pasó al periódico El Universal, y años después al Diario de México, hasta 1996, cuando nació La Crónica de Hoy.

Entre los reconocimientos a los que hizo acreedor por su quehacer periodístico, además de la gratitud de quienes laboran en esta casa editorial, destaca el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en 1999

 

Imprimir