Fibrilación auricular, la arritmia de corazón más frecuente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 12 de Septiembre, 2018

Fibrilación auricular, la arritmia de corazón más frecuente

La Fibrilación Auricular detectada a tiempo se puede tratar mediante diferentes opciones terapéuticas para evitar complicaciones.

Fibrilación auricular, la arritmia de corazón más frecuente  | La Crónica de Hoy
La crioablación permite corregir las arritmias.

En el marco del mes de la Fibrilación Auricular, especialistas médicos hacen un llamado a la población para concientizar sobre la Fibrilación Auricular, uno de los trastornos del ritmo cardíaco más comunes pero menos tratados debido a que es una enfermedad en la que una de cada tres personas no presenta síntomas.

 

y menos tratados, que afecta a más de 33,5 millones de personas en todo el mundo.  Se estima que la mitad de todos los pacientes diagnosticados con Fibrilación Auricular no reciben tratamiento farmacológico  y sin tratar, los pacientes tienen hasta cinco veces más riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares,  y tienen el doble de probabilidades de que este sea incapacitante o incluso mortal

Un corazón con Fibrilación Auricular (F.A) presenta palpitaciones irregulares, así como ritmo cardíaco rápido o desincronizado que provoca que la sangre no sea bombeada de manera correcta, lo que genera la formación de coágulos que viajan a través del torrente sanguíneo, hecho que aumenta hasta 5 veces el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares e incrementa la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca.

 

Esta condición es un problema de salud pública con gran prevalencia a nivel mundial, se estima que afecta a cerca de 34 millones de personas en el mundo y en México a más de 1.3 millones de personas.  Al respecto el Dr. Gerardo Rodríguez Diez, cardiólogo y especialista en electrofisiología destacó que “La Fibrilación Auricular además de ser la arritmia más común es una condición de salud que va en crecimiento, estadísticas estiman que para los próximos 30 años la prevalencia estimada se duplicará”.

 

De ahí la importancia de un diagnóstico oportuno para el tratamiento adecuado de esta condición. La mayoría de los pacientes que presentan F.A.  no reciben un tratamiento adecuado, ya que los síntomas comunes de este padecimiento del corazón cómo: palpitaciones, desmayos, mareos y dolor en pecho a menudo son confundidos con los de otras enfermedades cardiovasculares.

 

Es por ello, que es de suma importancia acudir con el especialista para recibir el tratamiento oportuno en caso de tener F.A. El tratamiento tradicional consiste en fármacos que ayudan a controlar la arritmia y anticoagulantes que reducen el riesgo de infartos cerebrales.

 

Ahora bien, con el propósito de dar un tratamiento integral a las personas que viven con F.A., en los últimos años se han generado terapias innovadoras como la crioablación.

 

Al respecto el Dr. Gerardo Rodríguez Diez, explicó que para el tratamiento de la F.A. “la terapia de ablación es más efectiva a largo plazo” y agregó: “es importante enfatizar que el procedimiento de crioablación es mínimamente invasivo, en éste los médicos congelamos mediante un balón el tejido en las cámaras superiores del corazón alrededor de las venas pulmonares, para bloquear las señales eléctricas irregulares que desencadenan la Fibrilación Auricular”.

Las nuevas tecnologías médicas tienen el potencial de proporcionar a los pacientes mejores opciones de tratamiento y reducir los riesgos de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y muerte. Si la F.A se detecta a tiempo se pueden poner en marcha tratamientos distintos que ayudan a corregir y estabilizar el ritmo cardíaco del corazón, como es la crioablación, la cardioversión a través de descargas eléctricas o las terapias con desfibriladores implantables o marcapasos, según sea el caso.

 

Sobre el desarrollo de estas nuevas tecnologías para atender enfermedades cardiovasculares tan importantes como la Fibrilación Auricular, se contribuye a aliviar el dolor, restaurar la salud y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta condición”.

En este mes y específicamente en el día mundial de la F.A. se invita a las personas que presenten factores de riesgo como una enfermedad cardíaca existente, enfermedades coronarias, ataque al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva o cirugías cardíacas previas; así como a quienes viven con presión arterial alta, arterias obstruidas, diabetes, tiroides hiperactiva, enfisema,  apnea del sueño o que tienen entre 65 y 85 años a realizarse estudios que les permitan descartar a tiempo la presencia de este tipo de enfermedad y en su caso, recibir el tratamiento integral que les permita tener una mejor calidad de vida.

Imprimir