Confabulario de Arreola, en un monólogo musical | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Septiembre, 2018

Confabulario de Arreola, en un monólogo musical

La presentación se lleva a cabo en el marco de los homenajes por el centenario de su nacimiento. Se realizarán dos en Guadalajara y otra en CDMX.

Confabulario de Arreola, en un monólogo musical | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: El músico José María Arreola, nieto del escritor, encabeza el proyecto como parte de la iniciativa LIBROSVIVOS. (Cortesía VIOGG).

Confabulario, de Juan José Arreola, dejará de ser un libro para convertirse en un personaje que tiene una personalidad propia, que tiene dudas y que mostrará cambios, todo en el monólogo Confabulario, un hombre de traje y capa y el cabello alborotado, de Alejandro Ricaño y José María Arreola.

“La elaboración del monólogo me permitió descubrir un libro que me acompañó toda la vida. Confabulario es un libro que se construye a través del tiempo con los mejores textos de mi abuelo y este trabajo es una oportunidad para conocer a mi abuelo desde otra perspectiva”, dice José María Arreola.

El también músico comenta que el título guarda relación con el Alejandro Ricaño, guionista del monólogo, quien explica la intención del texto. Recuerda que el escritor era fan de los taxis, por lo que en varias ocasiones les ha preguntado si conocieron a Juan José Arreola y los taxistas lo “recuerdan por la capa y el sombrero”.

El monólogo surgió como parte de LIBROSVIVOS, proyecto de José María Arreola que busca fomentar la lectura y generar entretenimiento a través de diversos lenguajes escénicos y, en este caso, la propuesta es dirigida por José Manuel López Velarde.

López Velarde enfatiza que al tratarse de Confabulario, un libro que cambió con el tiempo, hay un aspecto que lo convierte en un objeto aún más “humanizable”, pero al mismo tiempo es una obra con ciertas complejidades.

“Fui preciso al crear un universo para ver cómo funciona un libro si fuera un ser humano, cuál sería su experiencia con el lector. Creo que la pregunta central es ¿qué es un libro? Además, este proyecto representa una oportunidad para indagar sobre Arreola, se preguntó si el escritor fuera un libro, cuál sería y resultó Confabulario”.

De acuerdo con el director, la propuesta “cumple el objetivo de ser una obra dramática en sí misma”, que puede ser vista por un lector de Juan José Arreola, así como por alguien que entrará en contacto por primera vez con el escritor.

Confabulario, un hombre de traje y capa y el cabello alborotado es interpretado por el actor Mauricio Isaac, quien, al encarnar un libro, comenta que su trabajo consistió en “crear un personaje”, sobre todo porque debuta en un monólogo, situación que califica como un regalo, pues el proceso de preparación “ha sido complejo y distinto”.

El estreno de la obra se da en el marco del centenario del natalicio de Juan José Arreola, conmemoración que José María considera todo un suceso, puesto que además de esta propuesta, ha visto “la voluntad de hacer actividades, como lecturas públicas o jugadas de ajedrez, dentro y fuera del país, y que no provienen de una iniciativa central, sino de mucha gente que además está traduciendo su obra a varios idiomas, por lo que es leída por nuevas generaciones”.

► Confabulario, un hombre de traje y capa y el cabello alborotado, ofrecerá funciones el 25 y 26 de septiembre, en el Teatro Degollado (Guadalajara); mientras que en la Ciudad de México tendrá una única función el 3 de octubre, en Casa LIBROSVIVOS (Francisco Sosa 409, Coyoacán).

 

Píe de Foto: El músico José María Arreola, nieto del escritor, encabeza el proyecto como parte de la iniciativa LIBROSVIVOS. (Cortesía VIOGG).

Imprimir