FCE digitaliza el proyecto hemerográfico de José L. Martínez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Septiembre, 2018

FCE digitaliza el proyecto hemerográfico de José L. Martínez

FCE digitaliza el proyecto hemerográfico de José L. Martínez | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

El Fondo de Cultura Económica (FCE) digitalizó 27 de los 52 títulos de las Revistas Literarias Mexicanas Modernas, proyecto hemerográfico que encabezó el editor José Luis Martínez de 1977 a 1982 y que incluye las revistas literarias publicadas en el país durante la primera mitad del siglo XX.

“La idea es que esté accesible está colección que hizo José Luis Martínez. Nosotros lo acordamos, Rodrigo Martínez Baracs y yo cuando empezaron las celebraciones centenarias de Martínez en Bellas Artes, que este año tendríamos la colección  de las Revistas Literarias Mexicanas Modernas en versión electrónica. Este mismo mes ya tenemos 27 y en el curso tendremos el resto”, señaló José Carreño Carlón, director del FCE.

Este proyecto digital, añadió, además de enmarcarse en el centenario de nacimiento del editor, satisface una necesidad de investigadores y lectores, “quienes nos insistían mucho en que estuvieran disponibles”.

Algunos de los títulos que ya están en formato electrónico son: Savia Moderna 1906; Arte 1907-1909; Argos 1912; Nosotros 1912-1914; Gladios 1916; La Nave 1916; Pegaso 1917; Ulises 1927-1928; Contemporáneos 1928-1931 y Letras de México 1938-1947.

ARREOLA. Para recordar el centenario del nacimiento de Juan José Arreola, el FCE alista el lanzamiento de tres novedades editoriales y una exposición.

El primer libro que se presentará este 20 de septiembre en la librería Rosario Castellanos, será Perdido voy en busca de mí mismo. Poemas y acuarelas, el cual incluye un texto introductorio de Jorge Luis Borges y un epílogo de Eduardo Lizalde.

“Borges escribió: quiero descreer del libre albedrío pero si me obligaran a citar a Juan José Arreola en una sola palabra que no fuera su propio nombre, esa palabra estoy seguro sería libertad, libertad de una ilimitada imaginación”, leyó Carreño Carlón.

En el epílogo, agregó, Lizalde escribe que la obra de Juan José Arreola “es una de las rarezas de la literatura de la lengua española que se impondrá siempre entre sus mayores orgullos”.

Sobre este libro, dijo Carreño Carlon, se hará una exposición el próximo viernes con acuarelas hechas por Arreola.

En octubre el FCE, publicará Juan José Arreola. Iconografía con la selección fotográfica de Alberto Cue García, quien ilustró la infancia del autor de Bestiario, la vida teatral del tapatío, su paso como director fundador de Casa del Lago y las relaciones con sus amigos.

El otro título que saldrá a la venta este año será una nueva edición de Esas páginas mías, una compilación de cuentos publicados de 1951 a 1955.

En la presentación de la digitalización y en el anuncio de las novedades editoriales estuvieron presentes Otto Granados, secretario de Educación Pública y familiares de los autores José Luis Martínez, Emma Godoy, Pita Amor, Alí Chumacero, Jorge González Durán y Juan José Arreola.

Imprimir