Nueva Norma Oficial precisa quiénes pueden operar contra obesidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Septiembre, 2018

Nueva Norma Oficial precisa quiénes pueden operar contra obesidad

No cualquier cirujano puede hacer este tipo de cirugía, señala Nelson Rodríguez, presidente de la CMOCEM. En los últimos 10 años han aumentado estas operaciones.

Nueva Norma Oficial precisa quiénes pueden operar contra obesidad | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: La cirugía contra la obesidad sólo podrá ser realizada en México por médicos con dos especialidades.

En México, las cirugías para atender problemas de obesidad sólo podrán ser realizadas por médicos que tengan doble certificación; como cirujanos y como cirujanos bariatras, de acuerdo con la nueva modificación a la Norma Oficial Mexicana SSA3-2017, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, que establece nuevas reglas para que se realicen de manera confiable y segura este tipo de procedimientos.

Esta es la tercera versión de la norma oficial contra obesidad, desde que fue emitida la primera, en 1998, y por primera vez se incluye un apartado específico sobre cirugías y los profesionales que las pueden realizar.

El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMOCEM), que agrupa a 500 profesionistas de toda la república dedicados a operaciones de pacientes con obesidad, apoyó los cambios a la norma, pero indicó que todavía queda pendiente que se reconozca de manera más clara a la cirugía como una opción de tratamiento para este problema de salud pública, puesto que actualmente la mayoría de los hospitales públicos no realizan este tipo de procedimientos.

En entrevista con Crónica, su presidente, Nelson Rodríguez, dijo que hay un gran avance en el marco regulatorio, para aclarar que no cualquier cirujano puede hacer una cirugía contra la obesidad, pero indicó que todavía hace falta que las instituciones de salud públicas reconozcan a este tipo de operaciones como una opción terapéutica pues es ahí donde se atiende a la mayoría de las personas con bajos recursos económicos. 

“Este tipo de procedimientos se realiza en México desde hace más de 25 años, pero en los últimos 10 años han experimentado un crecimiento muy grande en número de operaciones y, aunque al principio se realizaban con más frecuencia en los hospitales de los estados del norte del país, hoy se practican en casi todos los estados”, dijo el doctor Rodríguez, poco antes de decir que uno de los pioneros y grandes impulsores de la cirugía bariátrica en el país fue el doctor Rafael Álvarez Cordero.

CANDIDATOS A CIRUGÍA. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, en México existen 55 millones de adultos que padecen sobrepeso u obesidad, siendo esta última un factor de riesgo para desarrollar comorbilidades como diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemias, enfermedades que generan una alta carga clínica y económica para el individuo y la sociedad.

En 2008 el sector salud gastó 67 mil millones de pesos en el tratamiento de la obesidad y se estima que en 2017 este gasto fluctuó entre 151 mil y 202 mil millones de pesos.

En este grupo de personas con obesidad, existe un conjunto de hombres y mujeres que tienen mucho más peso que el resto y a quienes se clasifica como pacientes con obesidad mórbida. Actualmente se ha mostrado que el tratamiento de un paciente con obesidad mórbida es 30 por ciento más costoso que el de un paciente con peso normal.

“Estas personas pueden ser tratadas por medio de cirugía y ahora la Norma Oficial reconoce que deben ser tratados por cirujanos de alta especialidad. Desde 2010 el CMOCEM cuenta con 14 centros de educación de cirujanos en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, cuyo objetivo es evitar los riesgos a los que puede quedar expuesto un paciente con obesidad que se somete a una operación”, explicó Nelson Rodríguez.

“El marco regulatorio sigue avanzando, pero todavía falta que se reconozca a este tipo de procedimientos como una alternativa de tratamiento en programas públicos contra la obesidad, sólo así se podría practicar en todas las instituciones del país. También faltan algunas regulaciones y políticas para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos residentes especializados en cirugía bariátrica”, dijo el presidente del CMOCEM.

 

Píe de Foto: La cirugía contra la obesidad sólo podrá ser realizada en México por médicos con dos especialidades.

Imprimir