Los desterrados hijos de Eva triunfa en Shorts México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Septiembre, 2018

Los desterrados hijos de Eva triunfa en Shorts México

El filme de Omar Robles reflexiona sobre la discriminación a la comunidad transexual.

Los desterrados hijos de Eva triunfa en Shorts México | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

Los desterrados hijos de Eva, de Omar Robles, fue el ganador de la edición 13 del Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México, al Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción, en una ceremonia celebrada en la Cineteca Nacional.

El filme cuenta la historia de Óscar, una chica transexual, que regresa a la ciudad que la desterró. Su padre está a punto de morir y Miguel, su hermano, lleno de rencores. Óscar intenta hacer entender a Miguel que el dolor que le causó al partir fue para encontrar su plenitud.

En la ceremonia, el director Omar Robles dedicó el premio a la comunidad transexual y destacó que México es el segundo país en el mundo con crímenes hacia esta comunidad. El filme además ganó el premio al Mejor Vestuario.

Otro de los cortometrajes que también figuraron en el palmarés fue Ulises, de Jorge Malpica, que se llevó una mención especial en el Premio de la Prensa, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

En la categoría de Mejor Director el ganador fue Pablo Giles por El aire delgado; Marmatuile se llevó dos premios, el de Mejor Guion y Mejor Arte, el mismo número de estatuillas que recibió El futuro, de Ernesto Martínez Bucio, que le dio los galardones histriónicos, para Jana Raluy como Mejor Actriz y para Krystian Ferrer como Mejor Actor. Laura y el viento se llevó el de Mejor Edición y Al caer la noche, el Premio de la Prensa.

En otras categorías también se premió a In a heartbeat, de Esteban Bravo y Beth David, como Mejor Corto Animado; La sombra de un Dios, de Bernhard Hetzenauer, como Mejor Corto Documental, con mención honorífica para Oro Rosado, de Daniel Anguiano Zúñiga; y en la categoría NeoMex al talento emergente triunfó El último romántico, de Natalia García Agraz, con una mención para Espuma de mar, de Luis Mariano García.

El festival también premio en categorías Iberoamericana e Internacional en la que figuraron cortometrajes como Adele, de Mirene Igwabi; Sog, de Jonatan Schwenk; Edith+ Eddie, de Laura Checkoway y Thomas Lee Wright; Lupus, de Carlos Gómez Salamanca y Lucy, de Roberto Gutiérrez.

Imprimir