Niñas Promedio alerta sobre la importancia de la educación sexual | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Septiembre, 2018

Niñas Promedio alerta sobre la importancia de la educación sexual

La nueva serie de Canal Once aborda el problema de los embarazos a temprana edad, desde distintos vértices.

Niñas Promedio alerta sobre la importancia de la educación sexual | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: Producción y elenco reunidos durante la presentación de la serie.

Durante la noche del miércoles se llevó a cabo la presentación de la nueva serie Niñas Promedio, en el Centro de Educación Continua Ing. Eugenio Méndez Docurro; una producción de Canal Once en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, escrita por Ximena Escalante y dirigida por Mafer Suárez, con la que invitan a la sociedad y a las instituciones a reflexionar sobre la problemática de los embarazos adolescentes en el país.

“Fue así, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, que se desarrolló, se produjo y ahora tenemos la oportunidad de presentar el estreno de Niñas Promedio, cuyo tema principal es precisamente el embarazo adolescente”, indicó Jimena Saldaña, directora de la televisora del Instituto Politécnico Nacional.

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes; un hecho que se pretende visibilizar en el programa, con la finalidad de fomentar el diálogo y hacer frente: “Por ello hemos apostado por la serie que presentamos esta noche, que si bien es ficción, refleja una problemática real, basada en hechos reales”, agregó Saldaña.

“Es importante recalcar que aunque está basada en hechos reales, no son todos los casos reales que existen ni todas las personas que podrían estar, no estamos haciendo justicia al verdadero espectro de esta realidad; sin embargo, para mí, lo que aquí está en juego es el cuerpo de las mujeres; no es una responsabilidad nada más de los hombres o de las familias, es una responsabilidad de todos nosotros atender al cuerpo de las mujeres hoy en día, desde que son niñas hasta que están en la menopausia. Así que no es nada fácil lo que vamos a ver. Desde luego es muy cruda, veremos cosas muy fuertes, pero la finalidad, más allá que pueda ser educativa, es que podamos hablar del tema de la sexualidad”, expresó Ximena Escalante, creadora y guionista.

La historia expone a la juventud adolescente de distintas clases sociales, con personajes complejos que muestran diferentes sensibilidades en torno al tema; algunos de ellos incluyen a más de un caso real en su desarrollo.

“El embarazo infantil es terrible, así como el embarazo adolescente; estamos hablando de niñas que a partir de 10 años, desde su primera menstruación, quedan embarazadas, lo que significa que desde antes tienen una vida sexual, y no sabemos en qué condiciones y bajo qué condicionamientos sociales”, alertó Escalante.

Por ello, a lo largo de seis episodios y un capítulo documental se contarán las historias de Mariel, Susana y Renata, quienes darán testimonios sobre violencia sexual, así como de la disfunción de sus distintas relaciones sociales: con la familia, en la escuela y amigos.

► La producción se transmitirá a partir del 22 de septiembre a través de Canal Once, y también estará disponible en la página web del canal.

 

Píe de Foto: Producción y elenco reunidos durante la presentación de la serie.

Imprimir