Los reflectores de nuevo sobre Ley de Seguridad Interior - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Septiembre, 2018
Los reflectores de nuevo sobre Ley de Seguridad Interior | La Crónica de Hoy

Los reflectores de nuevo sobre Ley de Seguridad Interior

Cecilia Téllez Cortés

La Ley de Seguridad Interior, cuya constitucionalidad es revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue el eje central en el discurso que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de clausura y apertura de los cursos de los planteles del sistema educativo militar.

A tono con la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la necesidad de mantener la presencia de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, los reflectores vuelven sobre el tema.

Desde la explanada principal del Heroico Colegio Militar, en una ceremonia acompañada por una pertinaz lluvia, el mandatario celebró que los actores políticos retomen el debate.

Sugirió que éste debe seguir sin perder de vista que una seguridad duradera requiere el compromiso y trabajo corresponsable de los tres niveles de gobierno.

La declaración presidencial hizo énfasis en la necesidad de mantener la presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas del país en donde aún prevalece un clima de inseguridad.

Afirmó que concurrir al debate para ofrecer un marco jurídico a la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública está más que justificado ante la ausencia de policías preparadas.

Dijo que de no haber enviado a las fuerzas federales habría sido irresponsable dejar a su suerte la población civil. 
No obstante, recordó que la actuación de los efectivos militares es subsidiaria y temporal para proteger a la sociedad en tanto se consolidan las instituciones policiales locales.

En este contexto, reconoció que las fuerzas federales han respaldado con firmeza y determinación a las autoridades estatales en su labor de seguridad interna, siempre que éstas lo han solicitado. 
La declaración del Jefe del Ejecutivo se conoció siete días después de que —sin el aval de Morena—, y en nombre de diversos senadores del PAN, MC y hasta PT, el legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza presentara en el Senado una iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior.

Expuso que la ley aprobada en la pasada Legislatura no cumple con las peticiones de suficiencia jurídica que las mismas Fuerzas Armadas expresaron como necesarias.

Álvarez Icaza mencionó que las tasas de homicidio de 2018, donde se ha roto el récord de las últimas dos décadas, demuestran una estrategia fallida en materia de seguridad, donde también destaca el número de víctimas de tortura y desplazamiento forzado.
Tras la declaración presidencial, el partido Movimiento Ciudadano dijo que la Ley de Seguridad Interior es una de las decisiones más desacertadas en materia de política interior de todo el sexenio y, de no corregirse, seguirá costándole mucho a nuestro país.

Lo cierto es que para muchos la Ley de Seguridad Interior da certeza a los ciudadanos de que el Ejército y Marina dejarán de estar en lugares sin autorización.

Y de hecho, para los efectivos castrenses, dicho por su jefe en Sedena, general Salvador Cienfuegos, es imperativo contar con esta ley porque los militares no se sentían a gusto combatiendo al crimen organizado.

“Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por delitos que tengan que ver con derechos humanos o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer”, dijo el funcionario en el lejano febrero de 2016.

EPN, EN INFORME DE EDOMEX. La próxima semana el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, rendirá su informe de gobierno. Tendrá como invitado de honor al propio Presidente de la República. Aunque el mandatario no suele acudir a los informes de otros mandatarios estatales, acudir a un evento de esta naturaleza sólo afianzará aquel dicho que reza “que nos podrán quitar las veredas, pero la querencia cuándo”.

ENTRESIJOS. Este viernes, acudirán a credencializarse al recinto de Donceles y Allende, los 66 diputados electos que formarán parte del Primer Congreso de la Ciudad de México, el cual se instalará el próximo 17 de septiembre. El primer turno corresponderá a los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. En segundo lugar, acudirán los integrantes del PAN, seguidos del PVEM, el PRD y el PRI. Precisamente, este jueves concluyó sus trabajos la VII Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, con la develación de una placa conmemorativa que lleva los nombres de los integrantes de la última Comisión de Gobierno presidida por el perredistra Leonel Luna Estrada…Ante la proximidad de una nueva fecha conmemorativa de los sismos de 1985, en Los Pinos ya alistan todo para que el Jefe del Ejecutivo acuda, como cada año, a la ceremonia que se celebrará a las 7:19 en el Zócalo de la Ciudad. La fecha servirá también para recordar a quienes fallecieron durante los sismos de 2017 en la misma fecha en diversos estados de la República y en la propia capital del país…

 

cetece@gmail.com

Twitter: @cecitellez

Imprimir

Comentarios