Jus sum quique tribuere - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Septiembre, 2018
Jus sum quique tribuere | La Crónica de Hoy

Jus sum quique tribuere

Leopoldo Mendívil

SEN. RICARDO MONREAL,

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

SENADO DE LA REPÚBLICA:

+Ser bueno es fácil. Lo difícil es ser justo

Víctor Hugo

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debe usted conocer los problemas que entre los finales del siglo pasado y los principios del actual mermaron severamente la relación personal y política de Rosario Robles Berlanga y Andrés Manuel López Obrador, cuando se dio entre ellos el cambio de la dirigencia nacional perredista.

Que yo sepa —y será mejor que esté equivocado—, esa situación no cambió de entonces a la fecha. Cada quien tomó su camino y cada quien labró su destino actual. Mal no lo hicieron, pero mientras hoy López Obrador está por lograr el gran sueño de su vida, Robles Berlanga concluye una muy importante etapa de su carrera política, pero en medio de una tormenta penal y política que ha evolucionado en una circunstancia demasiado irregular y por ello más amenazante para su futuro. Este caso, de casi todos conocido ya por tan manoseado que está, pudiera considerarse el modelo más acabado del cinismo al que la corrupción y la impunidad llegaron en el curso de la actual administración pública mexicana, no sólo en la comisión descarada de delitos contra el patrimonio de la Nación; también por la forma en que las acusaciones saltan de un lado a otro como lluvia de lodo que todo lo embarra y lo ensucia.

Como abogado que usted es, en las clases de Derecho Romano se debió aprender de memoria la gran máxima romana que define:

Jus sum quique tribuere y significa: Justicia es dar a cada quien lo que le pertenece.

Pero para los efectos nacionales, nos encontramos en los terrenos más selectos y oscuros de la estafa maestra. El libro que así se intitula, escrito por los periodistas Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste, dice en su prólogo:

“… En sus primeros 17 años de existencia, la Auditoría Superior de la Federación presentó 873 denuncias penales por mal uso de los recursos públicos… Apenas 10 denuncias terminaron con un funcionario o un particular sometidos a juicio. Y ninguno de ellos fue condenado en estos 17 años.”

¿Para qué, pues, se crean las instituciones de justicia en México? Para que la población goce de furia mentándole la madre a los gobernantes y a sus cómplices civiles, como un proceso interminable para sacar la neura sin que, al menos por este conducto, la sangre llegue al río. En el Senado, usted ya anunció a la primera comisión que creará la sexagésima cuarta Legislatura Federal para investigar este asunto que amenaza con clavar a Rosario Robles en la picota, y por los diputados federales, Mario Delgado, el pastor de los morenos quiere llevarla, con el pretexto de la glosa del sexto informe presidencial del sexenio, a que la destacen y lancen sus pedazos a las jaurías ante las miradas de los periodistas con sus cámaras de video y fotográficas grabando enloquecidas.

Me permito, senador, transmitirles una observación, que cuentan con toda la libertad y el derecho de ni siquiera leerla:

Cumpliendo con los ceremoniales priistas de cada inicio sexenal, Rosario Robles parece ser ya, a estas fechas, la seguidora de Elba Esther Gordillo como el primero y quizás único objetivo de la justicia mexicana, para que el nuevo Presidente de la República muestre a la Nación agradecida su voluntad de acabar, de un solo golpe, con la corrupción y la impunidad.., para que en el 2024 las cosas terminen como ahora oootra vez, en cristiana repetición de los finales sexenales, con el saqueo a todo vapor de todas las arcas gubernamentales ¡y claro!, con la liberación de Rosario.

¿Por qué en vez de lo anterior, no atropellan en esta ocasión a la Auditoría Superior de la Federación y la dejan cumplir su responsabilidad de balacear a todas las estafas maestras y sus beneficiarios, con el apoyo de la Fiscalía General de la República recién creada, autónoma y con todo el poder de la ley? 

Así cuidarán las espaldas de su jefe de jefes  López Obrador

 

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios