Modelo de aprendices, prohibido en la ley por abusos patronales: especialistas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Septiembre, 2018

Modelo de aprendices, prohibido en la ley por abusos patronales: especialistas

El pregonado plan de AMLO, que ya fracasó con EPN, generó en el pasado excesos a estudiantes porque así convenía a los patrones, señala a Crónica María de Ibarrola, del Cinvestav. En Querétaro gastaron recursos, se inscribieron 120 estudiantes y sólo cuatro se formaron.

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[Segunda Parte]

 

Casos recientes en los cuales fue aplicado el modelo de aprendices, hoy pregonado por AMLO, demuestran su fallida experiencia: trabas financieras y hasta legales…

De entrada, la figura del aprendiz está prohibida en la Ley Federal del Trabajo.

“El aprendiz no está permitido en la Ley, por los abusos que generó durante décadas. Había trabajadores obligados a conservar su categoría de aprendiz por años, porque a los patrones les convenía. Hasta que los sindicatos exigieron: a trabajo igual salario igual, y se abrogó”, explica María de Ibarrola, especialista del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav.

“De siempre ha habido resquemor por la mano de obra barata, y la tentación de explotar el trabajo juvenil, en especial cuando el salario no sale de las arcas empresariales, como es el caso. Deben cuidar qué tipo de empresas incorporan y vigilarlas”.

Pese a los impedimentos normativos, “hay empresas que vienen insistiendo en sistemas de aprendizaje irregular y no conviene extenderlo”, apunta Eduardo Weiss Horz, también investigador del DIE y quien, por su origen alemán, conoce bien el frustrado esquema de formación dual implementado en el sexenio de Peña Nieto.

“Elektra está metido en la mano de obra barata. También Office Max y otras papeleras, que emplean a alumnos de la Universidad de la Ciudad de México como aprendices: quieren que sean estudiantes, para que tengan caché, pero les pagan poco y no les enseñan gran cosa. Ese es el peligro ahora”.

GUATEQUE. En el ámbito financiero, un proyecto del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Querétaro (ICAT-EQ) refleja los escollos por venir… El caso fue estudiado por Eduardo Pieck, académico de la Universidad Iberoamericana, y relatado en el texto Abriendo Horizontes.

El ICAT-EQ impulsó un modelo dual —alterna aprendizaje en instalaciones educativas y empresa— para formar a chicos vulnerables en materia de maquinados industriales y matricería automotriz.

“El principal problema que enfrentamos fue conseguir una empresa que entendiera el modelo y la responsabilidad que implicaba. De ocho empresas visitadas, sólo una se entusiasmó: Troquelados PSM…, debido a que el dueño es un alemán”, relata en la investigación Ulises Gómez, director del Instituto.

“La planeación implicaba para nosotros pago a instructores, materiales e insumos, habilitación de un taller y horas de trabajo administrativo. Se esperaba que la empresa, además de adaptar un área equipada dentro de la propia compañía, también contratara un tutor con experticia para transferir su conocimiento a los aprendices, aportara los materiales de práctica necesarios y las garantías de seguridad social. Representaba un costo de arranque superior al medio millón de pesos; la plantilla académica implicaba otro tanto en recursos”.

El acuerdo fue seis semestres. Durante dos años, los alumnos estarían dos días en la empresa y tres días en el plantel; el último año lo pasarían en la compañía. Recibirían una beca de 3 mil pesos mensuales —similar a la propuesta por AMLO de 3 mil 600 pesos— y el compromiso fue su contratación al final del proceso.

“La contribución del ICAT-EQ consistía en un subsidio que rondaba los 600 mil pesos por semestre para cubrir costos”.

Pero la capacidad de la empresa PSM para recibir aprendices fue muy limitada. Llegaron 120 candidatos, pero tras una entrevista psicológica quedaron 60. Por disponibilidad, gastos y aspectos familiares se redujeron a 27, luego a 7… “Uno de los alumnos llegó con desánimo a la última etapa y pidió ser excluido”. Al final, sólo cuatro comenzaron la formación…

Para arrancar el programa, escuela y empresa debieron invertir más de un millón de pesos, sin contar el sueldo del instructor empresarial y las becas mensuales de los estudiantes: 72 mil pesos semestrales. ¿Cuántos colegios y empresas aceptarían tal desembolso? Por sus ventas netas y número de empleados, sólo 500 empresas están clasificadas como las más importantes del país en el ranking nacional. Si el modelo se dirigiera hacia ellas, cada una estaría obligada a aceptar a 4 mil 600 ninis.

“Fue todo un guateque en tramitología, convenios y gastos, sólo para beneficiar a cuatro chavos, ello nos da luz sobre lo problemático del plan AMLO”, dice Pieck.

DESESPERANZA. Ahí mismo, en Querétaro (Tequisquiapan), uno de los estados donde más se ha buscado adoptar el sistema dual, por el auge de la industria automotriz y turística, Adolfo Valerio Payán, director del CETIS 142, lleva más de cuatro años en el intento de activar el programa. Nada le ha resultado.

“Falta enlace y difusión de las cámaras empresariales a sus agremiados, la mayoría de las empresas ni siquiera tienen información”, dice a Crónica.

—¿De plano es inviable el modelo dual?

—Sin conocimiento no se puede hacer nada. El plantel está listo para que los muchachos se vayan todos los semestres, pero no hay espacio en las empresas u hoteles. Tenemos grupos de 50, no puedo mandar a uno o a dos, sino a todos.

—¿Cuál es la realidad de los chicos?

—No salen capacitados y están en desventaja. Van al desempleo…

Sin otra opción, en la actualidad el director está proponiendo un proyecto distinto, “que ya no sea a través de las cámaras industriales. La idea es aumentar el número de horas en el salón durante las primeras 13 semanas del semestre, para que las últimas cuatro se integren de lleno a la empresa. Buscamos algo atractivo para los hoteleros, convencerlos de manera directa, y también a los papás, porque hay menores de edad; tenemos que garantizar su seguridad”.

—¿Cómo lo harán?

—Con una capacitación previa en el plantel. Vamos a ver si jalamos a los empresarios con este plan híbrido, no queremos darnos por vencidos.

—¿Cuál sería su petición al gobierno, tanto al que se va como al que llega?

—Que no hagan programas de papel. Una cosa es la firma que hubo en la SEP con las cámaras, o el acuerdo de López Obrador con los empresarios, y otra cosa es llevarlo a la realidad... aterrizarlo.

ORIGEN DEL MALOGRADO PLAN PEÑA

“Peña Nieto visitó Alemania como presidente electo y ahí exploró la posibilidad de que México adaptara un modelo muy exitoso en ese país y otros como Austria y Suiza, encaminado a revertir los altos niveles de desempleo entre los jóvenes. Cuando fui nombrado Subsecretario de Educación Media Superior, en diciembre se 2012, se me encomendó impulsarlo: viaje a Alemania para revisarlo, firmé convenios de cooperación con el gobierno alemán y con la Coparmex, a fin de desarrollarlo aquí”, cuenta Rodolfo Tuirán, hoy subsecretario de Educación Superior de la SEP, nivel en el cual también ha intentado implantarlo.

En nuestro país se le enfocó hacia la educación media superior, obligatoria desde 2011.  A diferencia de Alemania, aquí se comenzó a tejer desde el colegio y no desde el centro de trabajo.

EL DATO

Las experiencias registradas hasta ahora en el modelo de aprendices, vislumbran la insuficiencia del presupuesto anunciado por AMLO de 110 mil millones de pesos al año. Sólo contempla una beca de 3 mil 600 pesos a 2.6 millones de beneficiados, pero no gastos de instalaciones, equipo, seguro y pago a instructores.

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