Analizará INEGI validez de estadísticas sobre visitantes internacionales - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Septiembre, 2018
Analizará INEGI validez de estadísticas sobre visitantes internacionales | La Crónica de Hoy

Analizará INEGI validez de estadísticas sobre visitantes internacionales

Claudia Villegas Cárdenas

Como sucedió con la medición de la inflación, del comportamiento de los precios de servicios y bienes, el INEGI, que preside Julio Santaella, será estrictamente técnico con las cifras de visitantes extranjeros cuya dinámica positiva ha provocado que más de un analista observe cierto sesgo para favorecer la buena imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto en la promoción del turismo. La noticia es que el INEGI, luego de firmar un convenio con el Banco de México para asumir la responsabilidad de las estadísticas que nos permiten conocer el comportamiento de la industria turística del país a través de la medición de viajeros internacionales, sí buscaría mejorar las mediciones. Sin embargo, lo hará después de conocer a fondo la metodología del Instituto Central.

El Banco de México utiliza esta información en la estadística de la balanza de pagos. Se trata de una actividad que realiza el Instituto Central de manera colateral pero que, como en el caso de la inflación para apoyar su política monetaria, tenía que dejar al especialista: INEGI.

En el instituto que encabeza Santaella realizarán, a partir de octubre, el levantamiento y la divulgación de una estadística clave no sólo para el turismo sino para evaluar el nivel de confianza de los visitantes internacionales en el ambiente social.

El Banco de México, mientras tanto, sólo se ocupará de la medición de la balanza de pagos con énfasis en el monto de dólares que ingresa al país. En el INEGI se encargarán, por lo tanto, de tener una medición clara no sólo del número de viajeros sino del gasto promedio que realizaron los turistas foráneos. De esta forma, no sólo se espera que mejore la estadística para conocer el comportamiento del turismo sino también la información para la balanza de pagos.

Con el convenio firmado entre el INEGI y el Banco de México, a cargo de Alejandro Díaz de León, se respetará, por el momento, la metodología en la línea con los acuerdos y la vigilancia de un órgano colegiado que se ha conformado para vigilar el sistema estadístico de la industria sin chimeneas y que opera bajo el nombre de Comité Técnico Especializado en Estadísticas del Sector Turístico. Los usuarios de esta información han asumido que los datos con los que hasta ahora cuentan son válidos y pueden ser comparables. Sin embargo, el INEGI —insisto igual que está sucediendo con la medición de la inflación— posiblemente encuentre algunas áreas de oportunidad para mejorar dichas estadísticas que ahora permiten leer un incremento de más de 49 por ciento en el número de visitantes extranjeros.

 

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx

Twitter: @LaVillegas1

Imprimir

Comentarios