No todo es celebrar con la nueva Constitución - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
No todo es celebrar con la nueva Constitución | La Crónica de Hoy

No todo es celebrar con la nueva Constitución

Miguel Ángel Rivera

Estamos apenas en el estreno de la Constitución de la Ciudad de México y todo es fiesta, pero a mediano y corto plazo tal vez el ánimo cambie, pues son muchos los problemas que deben superarse.

Esto lo reconoció, por ejemplo, la futura jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien señaló que recibirá una metrópoli con muchos problemas, particularmente de seguridad pública y aseguró que entre sus prioridades está conformar el nuevo sistema anticorrupción y aplicar en la capital la ley de austeridad republicana, además de tranformar la Procuraduría General de Justicia en Fiscalía.

En el lado positivo anticipó que no habrá aumento en derechos e impuestos, sólo se actualizarán conforme a la inflación.

Aparte del crecimiento de la violencia, de lo cual hemos tenido lamentablemente notables muestras en los últimos días, como la balacera en el turístico Garibaldi, la cuestión económica encierra potenciales amenazas, pues al consolidarse como entidad independiente, la Ciudad de México dejará de tener los subsidios federales a servicios esenciales como el agua potable, la educación y el transporte.

El próximo gobierno capitalino tendrá que buscar la manera de sacar recursos para ampliar el Metro y Metrobús, para concluir las grandes obras para mejorar el abasto de agua potable y sacar las aguas negras y para hacer frente a los enormes requerimientos provenientes del sistema de educación pública, sobre todo ahora que los legisladores del partido dominante, Morena, el mismo al que pertence la mencionada Claudia Sheinbaum, se proponen hacer obligatorio que el gobierno proporcione educación gratuita hasta el nivel profesional.

Las universidades públicas existentes en la capital no tienen capacidad para recibir a todos los aspirantes y crear nuevos planteles no es tarea que se pueda cumplir de la noche a la mañana.

 

La Cosecha

La inconformidad interna en las filas del PAN se mantiene en alto nivel. Esto originó una protesta ante la sala superior del Tribunal Electoral por parte de los aspirantes panistas a la dirigencia nacional Ernesto Ruffo Appel, José Luis Espinosa Piña y Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del PAN, quienes calificaron de “excesivos e irracionales, los requisitos para poder registrarse oficialmente.

Hasta el momento, el único aspirante a presidir al PAN que se siente seguro de poder cumplir con los requisitos es el excoordinador de los diputados federales Marko Cortés, quien afirma tener suficientes firmas de militantes para asegurar su inscripción para las elecciones.

Miembros de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI), que encabeza el empresario jalisciense Fausto López Gil, pondrán en marcha del 8 al 12 de octubre próximo en todo el país, la IV Campaña Nacional de Prevención de Incendios.

El propósito de los industriales dedicados a la prevención y combate de incendios, es informar y prevenir a la población acerca del riesgo que significan los incendios urbanos, que se suscitan con mayor frecuencia que los sismos y dejan un mayor número de víctimas entre la población.

Tan sólo en 2017, el INEGI reportó 633 muertos, mil 221 heridos y 19 mil 675 personas evacuadas a causa de algún incendio, dejando un saldo de 8 mil 694 damnificados. Al mismo tiempo se registraron 100 muertos por explosión, 163 fallecimientos por fugas tóxicas y 10 mil 501 evacuados por esta causa. De ahí la importancia de este campaña altruista.

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores