Propone Muñoz Ledo que el Presidente rinda informe cada año | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Propone Muñoz Ledo que el Presidente rinda informe cada año

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa para impulsar una nueva ley del Congreso donde plantea restablecer la asistencia del Presidente de la República a San Lázaro para la presentación de su  Informe de Gobierno, así como reducir el número de comisiones ordinarias y especiales.
Muñoz Ledo propone en su iniciativa la reducción y compactación de las comisiones ordinarias (de dictamen) y un tope máximo para las comisiones temporales (antes especiales), para que no excedan de 10. Esto es, cancelar 13 comisiones ordinarias de trabajo, con lo cual éstas pasarían de 56 a 43; y las comisiones temporales, serían para ­desahogar un problema o asunto que se presente en la sociedad “y tendrían un año de duración, en principio, que se puede prorrogar”; en la Cámara alta se proyectan 30 comisiones ordinarias.
Además, que el Presidente de la República asista a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso y presente su Informe de Gobierno.
“Para ello, se presenta una iniciativa de reforma constitucional conjunta con esta iniciativa de Decreto, para que el artículo 69 de la Carta Magna se modifique en el sentido de devolver el diálogo entre el Presidente de la República y la representación nacional”, señala.
Asimismo esta iniciativa regula el proceso de presentación de la Iniciativa preferente del Presidente, que se envía al inicio de cada periodo ordinario, para que se agilice su discusión, y los mecanismos de control constitucional, como las controversias.
También se incorpora la facultad del Congreso de la Unión para publicar en el Diario Oficial de la Federación los decretos o leyes que no hayan sido observados por el Ejecutivo, una vez que se hayan cumplido los plazos que marca la Constitución.

Propone un bicameralismo respetuoso, ágil y eficaz, a través del trabajo en Conferencia de la Cámara de Diputados y de Senadores, y de las comisiones bicamerales del Canal y la Radio del Congreso, de Bibliotecas y de la de Disciplina Financiera y de Seguridad Nacional, y se crea la de Diplomacia Parlamentaria.

Imprimir