Una buena y otra mala en telecomunicaciones - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Una buena y otra mala en telecomunicaciones | La Crónica de Hoy

Una buena y otra mala en telecomunicaciones

Miguel Ángel Rivera

Entre la enorme cantidad de abrumadoras cifras incluidas en el sexto informe presidencial, algunas quedan medio ocultas, a pesar de su gran trascendencia para el proceso de desarrollo del país. Una de ellas es la referente a la inversión privada, durante el sexenio que está por terminar, en materia de telecomunicaciones y que llegó a un total de 328.7 mil millones de pesos, de los cuales 61,484 millones de pesos correspondieron al ejercicio 2017.

Si bien es cierto que resultan atractivas las cifras en materia de inversiones realizadas en el sector durante la presente administración, en la que tuvo lugar la trascendental reforma constitucional de telecomunicaciones de junio de 2013, también lo es que en el último año se presentó un efecto negativo, que genera preocupación.

De 2016 a 2017, el total de las inversiones realizadas por los operadores del sector sufrió una caída del orden del 27.7 por ciento, esto es, que, de un año a otro, se dejaron de invertir un total de 23,596 millones de pesos. Un efecto que, en con menor grado, solo se había observado en 2014.

Al momento de tratar de entender el motivo que generó tan importante caída de inversiones en 2017, los especialistas encontraron que el agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, optó por reducir en 46.3 por ciento sus inversiones en comparación con 2016. Algo similar hizo entre 2013 y 2014.

A diferencia de este agente económico, el resto de operadores del sector, tanto del segmento fijo como móvil, mantuvieron el año pasado niveles de inversión similares a los realizados en 2016. Lo anterior, resultó clave para que la inversión total del sector en 2017, no presentara una contracción mayor. Por ejemplo, Televisa, en relación a sus ingresos, fue el operador que más invirtió en infraestructura de telecomunicaciones.

Así las cosas, la totalidad de operadores que intentan competirle al operador dominante, representó el 68 por ciento de las inversiones efectuadas en 2017, mientras que América Móvil únicamente representó el 32 por ciento restante.

Lo anterior, toma relevancia si se considera que al momento de sumar los ingresos que obtuvieron todos los operadores de telecomunicaciones durante el mismo periodo por la prestación de sus servicios (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión de paga), América Móvil percibió el 59 por ciento del total, mientras que el resto de operadores, sumados, tuvieron el 41 por ciento restante.

La Cosecha

El recuerdo de los sismos ocurridos el año anterior, especialmente los del 7 y 19 de septiembre, se manifestó de maneras diversas, pero en especial hubo muestras de agradecimiento para rescatistas y para personas y organizaciones que ayudaron a los afectados.

Por ejemplo, el presidente del Senado, Martí Batres, anunció reformas para  obligar a estados y municipios a mejorar las normas en materia de construcción.

Entre las instituciones de ayuda  que surgieron tras la tragedia, destaca el de Fundación Azteca de Grupo Salinas, que, a través del Movimiento Azteca 100, logró la construcción de 525 viviendas y una escuela. Las poblaciones más afectadas que han sido beneficiadas hasta el momento se ubican municipios de Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Morelos y Puebla. 

El sistema de autoconstrucción asistida impulsado por Fundación Azteca no solo logró recuperar las viviendas dañadas, sino también reforzar el tejido social de las comunidades.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores