La virtualidad como cultura - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
La virtualidad como cultura | La Crónica de Hoy

La virtualidad como cultura

Eduardo Egea

Visiones de Máquina. Hasta septiembre 30. Museo Tamayo. http://museotamayo.org

 

Trevor Paglen (1974 EU) es un artista, geógrafo y ensayista quien ha explorado la “verdad” histórica, jurídica y legal a través de elementos imperceptibles, ocultos o subversivos de la representación visual y documental. Es autor o coautor de libros sobre el programa Rendición Extraordinaria de la CIA para torturar prisioneros en otros países; sobre Proyectos Negros o planes militares ocultos y sobre secretos del Pentágono (ver su Wikipedia). Es autor de la icónica, The Last Pictures, 2012, 100 imágenes mediáticas lanzadas al espacio por la EchoStar XVI para difundir cómo fue la vida en la tierra.

En esta muestra Paglen indaga cómo se forman las imágenes a partir de almacenar, analizar y transferir información visual con tecnología militar de vigilancia para crear bases de datos con los cuales controlar personas, espacios o geografías, como en It Began as a Military Experiment, 2017 o Machine-Readable Holly Herndon, 2017, obras sobre tecnología de reconocimiento facial donde se funde a vigilante y observado. En Adversarially Evolved Hallucinations, 2017, dos programas de inteligencia artificial interpretan literatura, sabiduría popular o historia generando alucinaciones pseudopictóricas ilegibles. Behold These Glorious Times!, 2017, muestra cómo se enseña a ver y observar a las máquinas; en Autonomy Cube, 2015, un relé Tor “limpia” de vigilancia el Wi-Fi del museo dando privacidad y anonimato al visitante.

Pensadores de las comunicaciones y el internet como Manuel Castells, Hito Steyerl, Mark Poster, Frank Webster, etc.; filósofos de la tecnología como Albert Borgmann, Andrew Feenberg, Langdon Winner, Don Ihde, Bruno Latour, etc.; y artistas como Trevor Paglen, Ingrid Burrington, Sterling Crispin, Bureau d’Études, Knowbotic Research, James Bridle, Software Studies Initiative y Lev Manovich, etc., logran discursos sobre tecnología con los que el primer mundo crea poder artístico, cultural y político global al fundar una cultura de lo virtual. ¿A los latinoamericanos sólo nos queda la cultura de lo “real”?.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

 

 

Imprimir

Comentarios