Negrete pierde en la mesa lo que ganó en la cancha - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Negrete pierde en la mesa lo que ganó en la cancha | La Crónica de Hoy

Negrete pierde en la mesa lo que ganó en la cancha

Miguel Ángel Rivera

Reparto de recursos públicos en el marco del proceso electoral y violencia de género son los delitos de los que fue acusada la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN-PRD-MC) y por los cuales la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular la elección de la alcaldía de Coyoacán.

El candidato afectado es el exfutbolista Manuel Negrete, a quien se le atribuye el delito de violencia de género, por conducto de allegados, en agravio de la actriz María Rojo, quien fue postulada por MORENA para volver a gobernar Coyoacán, que anteriormente era delegación y ahora es alcaldía, como resultado de los cambios en la Ciudad de México a raíz de que “estrena” Constitución.

De acuerdo con el dictamen, quedaron acreditadas violaciones graves por parte de funcionarios de la delegación Coyoacán, que militan en el PRD, uno de los partidos que postularon a Negrete, por entregar recursos mediante un programa social durante el proceso electoral, no obstante que el Instituto Electoral local ordenó suspenderlo durante la jornada electoral.

En opinión de los magistrados, ese reparto de recursos generó un claro beneficio en favor de Manuel Negrete Arias. Esto, además de que consideraron acreditada

la violencia de género por personas cercanas a Manuel Negrete Arias ejercida “sistemáticamente” en contra de María de Lourdes Rojo, candidata que obtuvo segundo lugar en la contienda.

El caso no puede considerarse cerrado, pues todavía queda la instancia de la Sala Superior del TEPJF.

El presidente del PRD, Manuel Granados, anunció que impugnarán la resolución. A través de su cuenta de Twitter el dirigente perredista sostuvo: “no permitiremos que se vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Manuel Negrete como Alcalde. Todo el respaldo legal y político para defender el triunfo”.
Además, el diputado Mauricio Toledo, exdelegado en Coyoacán, denunció que en el fallo influyeron operadores “colaterales” del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y de la futura jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La Cosecha

De confirmarse las noticias de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, muchas organizaciones de izquierda quedarán en un predicamento, pues respaldan al futuro primer mandatario, pero por tradición protestan en cuanto pisa territorio nacional un alto funcionario de la vecina potencia, especialmente si se trata de su mandatario.

El anuncio de la posibilidad de que Trump venga a México lo hizo Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano, el mismo instituto político que lo postuló a la Presidencia. Comentó que para Trump es importante estrechar la relación con el tabasqueño López Obrador.

Como complemento, de gira por Sonora, López Obrador informó que ha tenido comunicación con Trump, “y se están logrando algunos acuerdos”.

Por lo general, exgobernadores abandonan sus estados y los presidentes de la República salen del país, para no tener conflictos con sus sucesores. El presidente Peña Nieto piensa romper con esa casi tradición. Por principio de cuentas, asistió al informe del gobernador de su natal Estado de México y allí anunció que al terminar su mandato volverá a vivir en esa entidad y aseguró al gobernador Alfredo del Mazo Maza que no causará problemas.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores